Denuncian persecución política en investigación al vocero Rafael Pichún
El werkén del lof Temulemu leva ya más de 5 meses en prisión preventiva por su supuesta participación "intelectual" en un atentado en Los Ángeles.
Desde el lof Temulemu citaron para hoy sábado, a las afuera de la cárcel de Temuco, a una manifestación en apoyo al vocero de la comunidad y de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Rafael Pichún Collonao. Lo anterior debido a que acusan una persecución política en contra de Pichún, ya que lo acusan de una supuesta autoría "intelectual" de un atentado en Los Ángeles, donde cabe señalar que ya fue absuelto en otro juicio el hijo de Héctor Llaitul.
Asimismo, reclaman un trato desigual en el juzgado de Garantía, toda vez que el jueves pasado no se pudo llevar a cabo una audiencia para revisar el traslado de Pichún a la cárcel de Traiguén, toda vez que su domicilio está cerca de esta ciudad.
"El día de ayer, jueves 12 de septiembre del presente año, se realizó una nueva audiencia para solicitar el traslado de nuestro lamngen a la cárcel de Traiguén. Situación que fue pasada por alto ante el tribunal, al no presentarse el abogado de Gendarmería. Lo que provoco el retraso de esta solicitud en particular", señalaron a través de un comunicado.
5 meses preso
De la misma manera, denunciaron un tiempo excesivo de investigación, con lo que coincidió el tribunal. Todo este tiempo, el vocero ha estado privado de libertad. "... El ministerio público solicitó ampliar la investigación del caso el cual ya lleva 5 meses en proceso, a lo que el tribunal decidió denegar esta petición, dando el cierre de la investigación para este próximo 24 de septiembre", informaron.
"Recordar que el lamngen Rafael Pichun, se encuentra en calidad de imputado en el CP de Temuco, acusado de ser actor intelectual de un atentado incendiario ocurrido en Los Ángeles el año 2023. Situación que no se justifica, debido a la deficiencia de las pruebas que presentó fiscalía", agregan en el comunicado.
Persecución política
"Denunciamos públicamente que esto se trata de una persecución política, orquestada por el gobierno de Gabriel Boric hacia nuestro lamngen, debido a su rol de vocero, Lof Temulemu, como así también en la Coordinadora Arauco Malleco, organización que ha sido fuertemente reprimida durante los últimos 2 años; por éste, y todos los gobiernos de turno", comunicaron además.
Finalmente, se citó para hoy a una visita masiva al werken Rafael Pichun. "Hacemos un llamado a estar atentos, ante esta persecución política. VISITA MASIVA SÁBADO 14 SEPTIEMBRE 9.00 A.M. ¡A LAS AFUERAS DE LA CÁRCEL DE TEMUCO! ¡Solicitamos la libertad inmediata del werken Rafael Pichun Collonao! Vocero del Lof Temulemu", cerraron.
Te puede interesar
Más de 20 millones de pesos figuran ganando trabajadores de la Corporación de Desarrollo
$4.700.000 ganaría el gerente interino y $3.500.000 un operador político. Sin embargo, un "error" administrativo los dejó sin recursos para las remuneraciones de este año.
Corte revoca arresto domiciliario y diputado Ojeda deberá volver a prisión preventiva
El parlamentario de derecha es acusado por la fiscalía regional de haber ayudado a Rinett Ortiz a que se adjudicara el dinero que después defraudó.
Gobernador regional cambia cerradura en la Corporación de Desarrollo y entrega evidencias a la fiscalía
En otra de las aristas del caso "Convenios", se investiga la asignación fraudulenta de recursos a particulares relacionados a autoridades o políticos.
Senador Huenchumilla intercede por recorte horario en balsa de Moncul en Carahue
La petición incluye ampliar el horario de funcionamiento de este medio de transporte y la creación de un plan de emergencia para situaciones de riesgo.
Pizarra incautada en la Corporación de Desarrollo habla de delitos del caso "Convenios"
Las palabras "F. Fisco", "Cohecho", "Delito", "Encubridor" y "Folab", entre otras, son las que se pueden leer en el elemento sacado ayer de la oficina por la PDI.
Desde Quinquén denuncian violento allanamiento de la PDI
Acusaron además de haber apuntado con armas de fuego a niños de 5, 9, 12 y 13 años, sin permitir que sus madres o un adulto estuviera con ellos.