Hijo de histórico lonco Pascual Pichun cumple 33 días en prisión preventiva

El también vocero de la CAM fue inculpado de ayudar a organizar dos atentados ocurridos en Los Ángeles y fue detenido en Santiago hace más de un mes.

La Región 16/05/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Werken Rafael Pichun
Werken Rafael Pichun

Rafael Pichun Collonao, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y werkén de su comunidad, cumplió 33 días en prisión preventiva en lo que sus cercanos denominan un nuevo montaje de la fiscalía y el gobierno, para cancelar las voces de quienes piensan distinto y se manifiestan, en este caso, a través de vocerías.

"Se cumplen 33 días desde que en la audiencia del 13 de Abril del 2024, el werken Rafael Pichun Collonao quedara en prisión preventiva a causa de la persecución política que esta ejerciendo el ministerio público, la fiscalía y la forestal", señalaron a través de un comunicado desde la CAM.

En el comunicado hacen referencia además al padre del comunero mapuche, el conocido lonco Pascual Pichun, quien fuera injustamente encarcelado y luego absuelto por la justicia internacional.  "Rafael además de cumplir rol de vocero de la CAM, es también werken, un destacado luchador histórico por la liberación del wallmapu, hijo del lonco Pascual Pichun", señalaron.

"Hacemos un llamado a estar atentos y a solidarizar con su situación y la de todos los presos políticos mapuche Camche que se encuentran recluidos en las cárceles de Temuco y Concepcion", finalizaron.

Cabe recordar que Rafael Pichun fue detenido en el terminal de buses de Santiago, cuando se prestaba a regresar a La Araucanía, para luego ser formalizado y puesto en prisión preventiva por su presunta participación en la "organización" de dos atentados incendiarios ocurridos el 13 de octubre del año pasado, en el sector Quilleco de la comuna de Los Ángeles.

Formalizacion de Rafael PichunVocero de la CAM es encarcelado por su supuesta colaboración en "organizar" atentado
IMG_1222Hermano de Rafael Pichún acusa hostigamiento político y persecución por detención del vocero de la CAM
Rafael Pichun - vocero de la CAMDetienen "por error" a vocero de la CAM con orden de hace casi 20 años

Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.