Gobernador desmiente al fiscal regional por supuesto programa para financiar campaña

En rigor, la gobernación rechazó financiar el programa presentado por Rinett Ortiz e incluso la mujer está en prisión por la denuncia hecha por Luciano Rivas.
Luciano Rivas - Roberto Garrido

Tras un reportaje emitido por un canal nacional, en relación al denominado caso "Convenios”, donde el fiscal regional Roberto Garrido se prestó para hacer afirmaciones que afectarían la campaña a reelección del gobernador regional Luciano Rivas, su equipo de comunicaciones se refirió a lo difundido descartando cualquier involucramiento de la máxima autoridad regional o realidad en los hechos.

"La investigación que desarrolla el Ministerio Público  a fundaciones Educc y Folab surgen a raíz de la querella presentada por el gobernador Luciano Rivas Stepke tras detectarse el incumpliendo de la ejecución del programa", informaron.

"Respecto a las acusaciones de un eventual financiamiento de campaña, es importante precisar que dichas declaraciones -que se encuentran en la carpeta de la investigación solicitada por el gobernador- habría sido realizada por la dueña de la fundación que se encuentra en prisión preventiva", agregaron.

Rechazo y lo que no dice Garrido

"El programa que indica para este eventual financiamiento fue rechazado en dos oportunidades por el Gobierno Regional, encabezado por el gobernador Luciano Rivas Stepke", puntualizaron desde su comando de campaña.

Asimismo, reiteraron la colaboración que ha prestado el gobernador regional en las investigaciones que se llevan a cabo. "Como se ha reiterado durante este periodo, Luciano Rivas ha colaborado con la investigación con el fin de esclarecer estos hechos en honor a la transparencia y probidad de los recursos públicos", dijeron.

El tema, es que el fiscal regional Roberto Garrido accedió a informar personalmente al medio de prensa, detallando parcialmente lo que supuestamente sucedía. "Es un antecedente que está dentro de la carpeta de investigación, el hecho de que uno de los proyectos a los que se estaba postulando y de los fondos que se pretendían percibir por esta vía, iban a estar destinados a ese efecto (campaña de Rivas)", dijo Garrido al canal de televisión.

"... La información que ha sido incorporada a la carpeta tiene que ser investigada y tenemos que esclarecer ese hecho y si existe alguna relación efectivamente entre los fondos que se recibían por las fundaciones y eventualmente dinero utilizado en campañas", agrega Roberto Garrido, sembrando la duda sobre hechos que ya fueron investigados y por los cuales se tiene completa certeza, ya que en primer lugar el supuesto programa qdel que habla Rinett Ortiz nunca se aprobó y en segundo término, los recursos que recibió la mujer por los programas de la arista Manicure, los gastó en pagar deudas que mantenía.

El programa nunca fue aprobado

Así, el fiscal regional Roberto Garrido omitió decir lo que confirmó el equipo del gobernador y que está en pleno conocimiento de la fiscalía: que el programa que presentó Ortiz fue rechazado, vuelto a ingresar y rechazado nuevamente por el Gobierno Regional. Es decir, nunca existió la posibilidad de que fuera aprobado y que esos supuestos recursos que irían a la campaña de Rivas, fueran utilizados para ese fin.

Finalmente, si efectivamente ese hubiese sido el "plan", obviamente que este proyecto habría sido aprobado por el Gobierno Regional.

Fiscalía regional descarta formalizar al gobernador regional Luciano Rivas
Fiscal regional Roberto Garrido también pidió recursos para una fundación
Rechazo internacional al "amedrentamiento" del fiscal regional Roberto Garrido a periodista

Te puede interesar

Ministro del Interior descarta que el Gobierno busque retirarse del Convenio 169 de la OIT

Claudio Alvarado respaldó su vigencia y proceso de incorporación con ratificación del Congreso, lo que permitió que esté vigente.

Diputado Tomás Kast presenta al Ministerio de Economía agenda para reactivar el empleo y la inversión en La Araucanía

La iniciativa busca generar nuevas fuentes de trabajo y diversificar la matriz productiva de la región articulando el desarrollo local con nuevas inversiones.
 

Diputada Ericka Ñanco oficia al Gobierno por clasificar de "alto riesgo" el funeral de Gabriel Utreras

La parlamentaria solicitó transparentar los antecedentes y esclarecer las condiciones impuestas al velatorio y sepultación del rapero abatido por Carabineros.

Ministro de Defensa plantea que Chile salga del Convenio 169 de la OIT

Fernando Barros planteó que hoy día los chilenos no somos todos iguales y que no somos una nación, apuntando también contra la ley Lafkenche.

Diputado Cretton se reúne con ministro de Obras Públicas por ruta Traiguén, Los Sauces y Angol

El parlamentario planteó directamente a Louis de Grange la preocupación por las condiciones de la ruta y pidió avanzar en soluciones concretas.