Alcalde de Temuco es investigado con gran "discreción" por el fiscal regional

Hace más de un año que el edil de Temuco estaría en calidad de "imputado", pero a diferencia de otras autoridades, nada se había sabido hasta el momento.

Alcalde de Temuco con el fiscal regional

El alcalde de Temuco Roberto Neira, al menos habría recibido un trato desigual (beneficioso) por parte del fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido, ante la investigación de una denuncia que es indagada desde hace más de un año en contra del edil. Eso es lo que salta a la vista, luego de leer el reportaje que el medio El Líbero publicó anoche y que está disponible al público desde hoy.

Y es que toda persona que es denunciada ante el Ministerio Público -o las policías- es inocente hasta que se compruebe lo contrario, luego del respectivo juicio oral si se llega a aquello. El problema es que muchas veces nosotros -la prensa- los condenamos antes siquiera de que exista una instancia judicial. Así pasa, por ejemplo, con muchos que son calificados como "imputados" por los fiscales, es decir, que la fiscalía regional los investiga por tal o cual denuncia.

Independientemente de la noticia sobre la denuncia realizada en contra del alcalde de Temuco -que se realizará cuando el texto de El Libero esté disponible-, el punto que busca hacer esta nota es dejar al descubierto cómo la fiscalía regional de La Araucanía, dirigida por el fiscal regional Roberto Garrido, discrimina entre unos y otros imputados, dando a conocer o refiriéndose a algunos, mientras que otros son tratados con total "discreción" y pueden pasar desapercibidos todo un año, por motivos que se desconocen, pero que podrían ser la amistad, afinidades políticas o de otro tipo.

Tal es el caso del trato recibido por el gobernador regional Luciano Rivas y de lo "diligente" de la investigación en su contra -a diferencia incluso de lo que sucede en otras regiones del país-, versus esta investigación de la que nada se sabía y que ocurre bajo la guía del fiscal regional Roberto Garrido.

Noticia en desarrollo ...

Gobernador desmiente al fiscal regional por supuesto programa para financiar campaña
Fiscal regional Roberto Garrido también pidió recursos para una fundación
Rechazo internacional al "amedrentamiento" del fiscal regional Roberto Garrido a periodista
Fiscal regional Roberto Garrido minimiza denuncia de presuntas vejaciones hacia testigo
Fiscal dice que gobernador regional tendría la calidad de "imputado" al estar siendo investigado
Investigan inauguración "trucha" en fiscalía regional de La Araucanía

Te puede interesar

Nieta de mujer de 70 años en prisión preventiva: "Mi abuela es acusada injustamente por hurto de madera"

La adulta mayor está en la cárcel luego de una denuncia de las forestales Mininco y Arauco, querella que habría sido apoyada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Dirección del Trabajo detecta irregularidades con 11 trabajadores en la playa Grande de Pucón

En un parque acuático ocho personas fueron enviadas a sus hogares y la estación de expendio de combustible a lanchas no había agua potable ni servicios higiénicos.

Multigremial llama a la autoridad a actuar con firmeza y consistencia

Los empresarios señalaron que se requiere un cambio de gestión profundo y decidido, donde el estado no solo combata, sino que identifique y desarticule a los responsables de estos ataques.

Alcalde de Pucon detecta irregularidades en venta de terrenos del cementerio comunal

En el lugar, el alcalde Sebastián Álvarez Ramírez fue notificado de individuos que vendieron terrenos y propiedades sin autorización. Los empleados y cuidadores del espacio informaron que este problema lleva mucho tiempo sin resolverse.

Adulta mayor de 70 años queda en prisión preventiva tras denuncia de forestales

La familia de Francisca Curihuinca denunció un constante hostigamiento de parte de las forestales Mininco, Arauco y la empresa de guardias de seguridad Maxcom.

Alcalde de Lonquimay revierte medida y Fiesta del Asado de Chivo sí se hará

Eduardo Yáñez viajó a Temuco junto a sus concejales y emprendedores que se verían afectados con la suspensión del evento decretada por el Ejército.