La UFRO aún no devuelve recursos que debía restituir al GORE hace un año

Hace más de un año la Contraloría dictaminó que la universidad estatal debía restituir mil millones de pesos al Gobierno Regional de La Araucanía.

UFRO Institucional 2020

Fue hace más de un año que la Contraloría General de la República evacuó su informe final número 617-A 2023, en el cual detectó serias irregularidades en los traspasos de dinero que la Universidad de La Frontera (UFRO), realiza a la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía - Fudea, la que depende directamente del organismo estatal y cuyos directivos son nombrados por el rector de la universidad, o es él quien autoriza su designación.

El objetivo de la fiscalización realizada por la Contraloría, era efectuar una auditoría y examen de cuentas en la UFRO, en su calidad de institución receptora de fondos públicos provenientes del Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía, que la casa de estudios traspasó a Fudea, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2023.

Omisión de enviar convenios a la Contraloría

Entre los graves hechos detectados, según la Contraloría, la UFRO no envió a toma de razón -revisión de legalidad del ente contralor- cuatro convenios donde le traspasaba más de $3.000 millones a FUDEA. "Se determinó que la Universidad de La Frontera omitió remitir al trámite de toma de razón a esta Contraloría Regional, cuatro convenios entre la señalada casa de estudios y FUDEA. En efecto, los montos de aquellos superaron entre un 196% y 367% el monto mínimo, expresado en UTM, que esta Entidad de Control ha definido como un acto administrativo afecto al mencionado control, en el caso de transferencias de recursos", señala el informe.

Pero no sólo evitar el control de la Contraloría fue lo objetado por el ente de control, sino también los traspasos mismos realizados desde la UFRO a la Fudea. "Se corroboró que los traspasos de recursos a FUDEA para el desarrollo de actividades propias de la UFRO, resultó del todo improcedente ...", puntualiza el ente contralor y agrega que en la Ley no se permite el traspaso de recursos a esta fundación, así como tampoco en la ficha IDI de los cuatro proyectos se le señala como ejecutora de estos recursos.

"... es menester tener presente que, analizados los cuatro convenios de transferencia citados en la tabla N° 1 del apartado de Antecedentes Generales, no se advierte que estos contengan la posibilidad de subcontratar los servicios que por dichos actos se encomendaron a la UFRO", agrega el informe.

"En atención a ello, la Universidad de La Frontera, deberá velar por el fiel cumplimiento de la medida informada en cuanto a reintegrar al Gobierno Regional de La Araucanía, los recursos observados asociados al convenio “Economía Circular 4.0 para el Desarrollo de lnnovación Empresarial en Pymes”, código BIP N° 40041441, por un monto de M$ 1.000.000, no rendidos ni utilizados, lo que deberá ser acreditado documentalmente ante este Organismo Fiscalizador, en un plazo de 30 días hábiles", sentencia el ente contralor, es decir, debieron ser devueltos a más tardar a fines de noviembre de 2023.

Conflicto de intereses

Sin embargo, también la Contraloría observó que los traspasos entre la UFRO y la Fudea no procedían por existir un evidente conflicto de intereses, toda vez que el directorio o lo nombra el rector de la universidad, o se designan con su venia.

"En efecto, en la primera representación del mencionado decreto N° 34, de 2022, se precisó que no se ajustó a derecho, toda vez que según los estatutos de FUDEA, su administración correspondía a un directorio que estaba conformado por cinco miembros, cuatro de ellos nombrados por la Junta Directiva de la UFRO a propuesta del rector y un miembro nombrado por este último, identificándose, en dicha oportunidad, que formaban parte del directorio, entre otros funcionarios de la UFRO, la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, y el Vicerrector de Administración y Finanzas. Además, el rector de la referida casa de estudios sería el presidente honorario de la fundación", puntualiza el informe.

"Al respecto, se evidenció la existencia de una relación entre las personas que administran la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía y la casa de estudios que realiza la contratación en análisis, configurándose, por ende, un conflicto de intereses ...", agrega.

Finalmente, la Contraloría General de la República quedó en realizar un sumario administrativo, cuyo resultado, a más de un año de entregado el informe, es desconocido.

Consejo de Defensa del Estado se querella por convenios ejecutados por la UFRO
Contraloría detecta graves irregularidades en traspasos de la UFRO a su Fundación Fudea

Te puede interesar

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.