Ex comisionado presidencial queda sólo con firma quincenal en caso "Manicure"

Juan Pablo Leonelli denunció la manipulación de las pruebas que tiene la fiscalía en su contra, donde mensajes de Whatsapp fueron editados y se ocultó una grabación que lo exculpa.

Comisionado Juan Pablo Leonelli Lepin

El ex comisionado presidencial para la Paz y el Entendimiento, Juan Pablo Leonelli Lepin, también ex jefe de gabinete del exgobernador Luciano Rivas, logró un cambio radical en las medidas cautelares a las cuales estaba sometido, luego de que el juzgado de garantía de Temuco lo dejara en libertad en diciembre pasado.

Y es que debió pasar 110 días en la cárcel de Traiguén, sin que "hubiese antecedentes" para tenerlo en prisión preventiva, como falló la jueza Viviana García, luego de lo cual quedó con arresto domiciliario total, pero en su hogar.

Sin embargo, al tener en cuenta los antecedentes que fundan una senda querella interpuesta por Leonelli, en contra de quienes resulten responsables, pero apuntando claramente a la fiscalía regional y a la Policía de Investigaciones (PDI), hoy el juzgado de garantía decidió rebajar más aún las cautelares en su contra, dejándolo sólo con firma quincenal y la prohibición de comunicarse con los otros imputados.

Sobreseimientos

Asimismo, el tribunal dictó hoy el sobreseimiento definitivo de los imputados Iván Soriano, Loyola; Flores y Macaya, a solicitud de la defensa, tras la fiscalía anunciar, además, la decisión de no perseverar.

INDH se querella contra Gendarmería por agresión a Juan Pablo Leonelli en cárcel de Traiguén
Juan Pablo Leonelli: "Soy inocente, lo dije desde un principio y lo mantengo"
La fiscalía insiste con prisión preventiva para Leonelli pese a irregularidades en su investigación
Fiscalía habría ocultado evidencias que exculpaban a Juan Pablo Leonelli
Detectan manipulación de conversaciones de WhatsApp para inculpar a Juan Pablo Leonelli
"No había antecedentes" para tener a Juan Pablo Leonelli en la cárcel: jueza lo deja en libertad

Te puede interesar

INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.