Diputados de la región anuncian comisión investigadora por caso de coimas en el MOP
Los parlamentarios de oposición coincidieron en que es importante indagar los graves hechos de corrupción que quedaron al descubierto, luego de que el empresario Bruno Fulgeri revelara audios y mensajes de whatsapp donde se le solicitaba dinero a cambio de destrabar procesos administrativos al interior del ministerio de Obras Públicas.
Si bien es cierto esta es una situación que viene desde el año pasado, los parlamentarios de oposición Ricardo Celis y Andrea Parra, coincidieron en que es importante indagar los graves hechos de corrupción que quedaron al descubierto, luego de que el empresario Bruno Fulgeri revelara audios y mensajes de whatsapp donde se le solicitaba dinero a cambio de destrabar procesos administrativos al interior del ministerio de Obras Públicas.
Para la diputada Andrea Parra, la Comisión Investigadora está muy justificada, ya que así se podrá desenmascarar la corrupción, que según la parlamentaria siempre ha existido al interior del MOP.
"Las denuncias del señor Fulgeri respecto de cohecho y trñafico de influencias en el MOP son tan graves que no sólo tienen implicancias penales, sino también políticas, por eso apoyaré la creación de una comisión investigadora para que se llegue al fondo del asunto", dijo la parlamentaria de Malleco.
El diputado Ricardo Celis (PPD) se refirió a varios problemas que han enfrentado empresas de la zona, algunas que no han concluido las obras y otras que fueron declaradas en quiebra. Por lo mismo, el parlamentario señaló que buscarán también las responsabilidades políticas que correspondan
"En la región de La Araucanía hay suficientes elementos desde hace tiempo de obras que se terminan en forma anticipadas, de obras que son abandonadas, de relicitaciones que se realizan tardíamente. Han habido casos de fiscalizadores que han sido sancionados porque han pagado o han colocado su firma para que se paguen obras siendo que éstas no se realizan ...", dijo el diputado del PPD a radio BioBío.
La iniciativa parlamentaria necesitará 62 votos en la Cámara de Diputados para ser aprobada y desde La Moneda señalaron que están dispuestos a aportar en la investigación.
Gobierno
“Respetamos las facultades fiscalizadoras que tienen los parlamentarios, así que nos parece totalmente normal que el día de mañana se quieran iniciar estas instancias, siempre que estén encausadas en poder encontrar antecedentes y colaborar con los procesos que se estén llevando adelante, y no (para) iniciar una casería de brujas, ni hacer un linchamiento político”, afirmó Felipe Ward, ministro de la Secretaría General de la Presidencia Segpres.
Te puede interesar
Pablo Longueira sobre la UDI: “no son pocos los dirigentes que se arreglan las listas para asegurarse la elección y ni siquiera salen”
El expresidente y parlamentario del partido hizo una dura crítica y dijo que se han instalado prácticas internas completamente reñidas con el espíritu fundacional.
Diputado Jouannet será el único de la región en asumir una subsecretaría
El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.
Diputada electa Flor Contreras exige autoridades con alto estándar moral
La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.
Fuertes presiones para integrar el próximo "gabinete regional" de La Araucanía
Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.
La derecha le entrega otro proyecto al Gobierno y despacha a ley el fortalecimiento de los SLEP
La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.
Diputada Ñanco exige medidas urgentes por grave riesgo vial en Rotonda Matus de Pucón
Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.