Hospital Regional de Temuco refuerza capacidad técnica para detección de COVID-19

Cerca de 3 mil exámenes han sido procesados desde el inicio de la emergencia sanitaria a la fecha por el personal del Hospital Hernán Henríquez Aravena, que recibe muestras provenientes de toda la región.

Laboratorio del Hospital Regional de Temuco.

La coordinadora del Laboratorio del Hospital de Temuco Hernán Henríquez Aravena, Angela Abello, explicó que Junto con el reforzamiento del personal, se espera que durante los próximos días arribe al centro asistencial un nuevo equipamiento para dar mayor soporte y apoyo al trabajo que se está realizando en la entidad médicas.

"Nosotros estamos preparados, tenemos pronto a llegar un equipo de extracción automatizado que permite procesar mayor cantidad de muestras, así que tenemos toda nuestra capacidad y el personal completo", dijo la coordinadora.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el personal de laboratorio del principal referente de salud de la región, de manera incesante ha trabajado en turnos completos para sacar adelante una de las grandes tareas que impone el procesamiento de muestras para determinar pacientes positivos con coronavirus.

Son cerca de 200 exámenes que se reciben a diario por los funcionarios que han hecho turnos rotativos durante las 24  horas, los 7 días de la semana, trabajando a plena capacidad; cifra que ha ido en incremento desde el inicio de la pandemia y que hoy da un total de 2.987 muestras procesadas en el laboratorio del hospital regional, que entrega las nóminas de casos positivos y negativos diariamente al Ministerio de Salud para que este informe, a través de la Seremi respectiva, el resultado al paciente testeado.

"Hoy en día nuestra capacidad está completa, tenemos todos nuestros turnos trabajando y estamos procesando todo lo que está llegando. Todas las muestras que llegan de la Red están está saliendo en el tiempo que corresponde y tenemos todo nuestro equipo completo", explicó Abello, quien detalló que este laboratorio procesa las muestras provenientes la Red de Salud de Araucanía Sur, Araucanía Norte, Clínica Alemana de Temuco, Hospital Clínico de la Universidad Mayor de Temuco e incluso muestras llegadas de la ciudad de Valdivia.

Nuevos laboratorios para la región

En plena coordinación con el Hospital Hernán Henríquez Aravena, la Universidad de la Frontera puso a disposición de la región, sus laboratorios de Bioanálisis y Diagnóstico Molecular y de Morfología Molecular y Cultivo Celular, para el procesamiento de exámenes. Esta alternativa fue autorizada por el Ministerio de Salud con la finalidad de reducir la alta carga que ha estado sobrellevando el laboratorio del la entidad regional y otorgar opciones ante el posible aumento de exámenes demandados por la ciudadanía.

Dentro del proceso que implica testear a posibles personas contagiadas con el virus, sólo en la provincia de Cautín son 83 establecimientos de la red, que tienen la capacidad de realizar el proceso de toma de examen, tanto de tracto respiratorio inferior realizado en pacientes hospitalizados, como muestras por Hisopado Nasofaríngeo, examen que puede realizarse a domicilio, tras lo cual las muestras  deben ser transportadas bajo un estricto protocolo de seguridad cumpliendo con todas las normas de bioseguridad para transporte de sustancias infecciosas y por personal capacitado para el cumplimiento de esta función.

Te puede interesar

Harold Mayne-Nicholls se reúne con el gobernador y alcaldes de la región

El ex presidente de la ANFP y hoy precandidato presidencial tuvo una reunión con René Saffirio y los alcaldes de Temuco, Padre Las Casas y Gorbea.

Gobernador dice que este año no habrá recursos del GORE para inversiones

Recién el último trimestre de este año se podrán presentar proyectos para ser financiados en 2026. La decisión se cierra la puerta a programas de fomento o de ayuda directa a la ciudadanía.

SernamEG apelará por cambio de medida cautelar de alcalde de Victoria

La medida busca hacer que el edil vuelva al arresto domiciliario total, medida que fue levantada ayer con la anuencia de la fiscalía regional.

Diputado Mellado denuncia mal estado del camino Icalma-Melipeuco

Tras su visita por la zona cordillerana, el parlamentario solicitó al Gobierno el arreglo de los caminos y este viernes se concretaron los primeros trabajos.

Denuncian acoso a defensora del Medio Ambiente por rechazar WTE Araucanía

A través de un video en redes sociales se acusa a Alejandra Parra de mentir para proteger la salud de la gente de Lautaro e impedir la planta para quemar basura.

Alcantarillado de Aguas Araucanía estaría colapsado en Villarrica

De acuerdo a un video viralizado en redes sociales, las aguas servidas estarían saliendo a metros de un restaurant y en plena zona de juegos infantiles.