Senador Huenchumilla propone rebaja de 30% para proyecto de dieta parlamentaria

El parlamentario por La Araucanía planteó que se debería crear un Comisión para el cumplimiento de esta función, la cual debería estar compuesta con cinco miembros, designados por el presidente y ratificados por dos tercios de los senadores en ejercicio.
Senador Francisco Huenchumilla (DC)

En el contexto de la tramitación del proyecto de reforma constitucional para determinar el monto de la dieta parlamentaria, el senador Francisco Huenchumilla (DC) propuso una rebaja inmediata de un 30 por ciento en la remuneración bruta de los sueldos. Del mismo modo, el parlamentario presentó indicaciones que buscan crear una Comisión especialmente encargada para estas funciones.

Huenchumilla expresó que estas indicaciones apuntan a solucionar tres grandes pendientes: "el universo que abarca la rebaja, es decir a quiénes se aplica; cuál es el órgano competente para establecer las remuneraciones definitivamente, y en tercer lugar, qué pasa con la situación de transición mientras el órgano resuelve definitivamente".

La propuesta del senador propuso fue que este proyecto regule los sueldos de los siguientes cargos políticos: el presidente de la república, senadores, diputados y gobernadores regionales, ministros de estado, subsecretarios, jefes de servicio, seremis, entre otros.
 
Además, explicó que instituciones como las municipalidades, la Contraloría, el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas no están contempladas. A su juicio, una intervención en dichos organismos debe ser iniciativa del Ejecutivo, y requiere de "un estudio acabado con la Dirección de Presupuestos y la Contraloría", dados los grandes efectos que podría tener en una gran cantidad de funcionarios públicos que dependen de “distintos sistemas” para establecer sus remuneraciones.

Respecto a la comisión encargada de estas funciones, planteó que este compuesta por cinco comisionados, designados por el presidente y ratificado por dos tercios de los senadores en ejercicio, donde se integre un ex contralor, ministro de hacienda, ex presidente de Senado o de la Cámara de Diputadas y Diputados, y un ex director nacional del Servicio Civil.

Finalmente, el senador Huenchumilla planteó un artículo transitorio para que exista una rebaja inmediata del treinta por ciento sobre las remuneraciones brutas, para las autoridades indicadas, cuando sea publicada la Reforma Constitucional en el Diario Oficial.

Te puede interesar

La Moneda descarta cambio de máximas autoridades regionales en La Araucanía

Tras un par de comentarios de políticos interesados en ocupar cargos y puestos de poder, desde el Gobierno desestimaron críticas y opiniones.

Saffirio acusa a los cores de querer elegir beneficiarios de proyectos "a dedo"

El gobernador regional se enfrentó ayer a los 20 consejeros regionales, quienes alegan que los puntajes no mandan al momento de asignar los recursos del 8%.

Gobernador condena rechazo de fondos por $10 mil millones y acusa al CORE de buscar alterar reglas del concurso 8%

La decisión de los consejeros deja en pausa temporal la entrega de recursos a 1.271 iniciativas sociales, deportivas y comunitarias de las 32 comunas que habían superado evaluación técnica.

Diputada Ñanco acusa al ministro de Defensa de presentar los derechos indígenas como una amenaza para Chile

La parlamentaria se refirió a las declaraciones del ministro Fernando Barros en relación al convenio 169 de la OIT y la ley Lafkenche.

Ministro del Interior descarta que el Gobierno busque retirarse del Convenio 169 de la OIT

Claudio Alvarado respaldó su vigencia y proceso de incorporación con ratificación del Congreso, lo que permitió que esté vigente.

Diputado Tomás Kast presenta al Ministerio de Economía agenda para reactivar el empleo y la inversión en La Araucanía

La iniciativa busca generar nuevas fuentes de trabajo y diversificar la matriz productiva de la región articulando el desarrollo local con nuevas inversiones.