Conozca cómo será el regreso del comercio tras la cuarentena total en Temuco

El presidente de la Cámara de Comercio de Temuco Gustavo Valenzuela, explicó a AraucaníaDiario cuáles serán los locales que podrán operar, siempre y cuando "cumplan con las medidas y protocolos informados por la unidad sanitaria", lo que además reforzó el seremi de Economía Francisco López.
Comercio en Temuco.

Este martes, el Ministerio de Salud anunció que la cuarentena de Temuco no sería prolongada, por lo que culminaría este 30 de abril a las 22:01 horas. A partir de este momento, se aplicarían otras medidas sanitarias como el toque de queda y los cordones sanitarios para el fin de semana largo.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Temuco Gustavo Valenzuela, explicó a AraucaníaDiario como sería este regreso del comercio, siempre y cuando se respeten las medidas y los protocolos informados por la unidad sanitaria.

"Como comerciantes estamos en cuidado por la salud, pero también hay que cuidar de nuestros negocios y los empleos. Respecto a los empleos, ojalá que esté la mayor cantidad posible", dijo Valenzuela.

Los que sí

Valenzuela indicó que estos serán los primeros que podrán abrir sus puertas. Explicó: "Cuando hablamos de comercio menor, nos referimos a todas las tiendas comercial como boutiques, peluquerías (...) zapaterías, tiendas de ropa, calcetería, todo lo que involucra comprar ese tipo de productos, porque además nos acercamos a una época en donde la gente tiene que comprar ropa de invierno y prepararse adecuadamente".

Agregó que parte de este comercio menor son aquellos locales que ofrecen servicios, ya que los mismos representan "tremendas" fuentes de ingresos para pequeños emprendedores y para empleados que viven de estos labores. Sin embargo, deberán adaptarse al cumplimiento de normas de seguridad como sanitizar productos y elementos que utilizan como uso de gel, lavado de manos, entre otros.

Los que no

Por su parte, el seremi de Economía de La Araucanía, Francisco López, explicó: "el comercio a nivel local en la comuna puede funcionar a partir del levantamiento del toque de queda. No obstante, hay tipos de comercio que no pueden seguir operando y que en el fondo cumple con las mismas restricciones que se tomaron antes de declarar la cuarentena"

Especificó que estos serían bares, restaurantes, discoteques, cines, teatros y centros de entrenamientos deportivos. Estos corresponden a aquellos locales sobre los cuales el mismo Presidente decretó el cierre desde el pasado 20 de marzo.

Incluyen fuentes de soda, casinos, cafeterías, heladerías, salones de baile, cabarets. Respecto a los locales que se dediquen a la venta de comida, estos podrían trabaja a través de despacho a domicilio o  cuyos productos sean entregados a través de medios electrónicos o telefónicos, es decir, aplicaciones móviles.

Los que "tal vez"

Aquellos locales cuya apertura no depende de cuarentena son los malls y centros comerciales, estos por encontrarse autoregulados por Camara de Centros Comerciales Chilena, podrán tomar la decisión de abrir siguiendo las instrucciones sanitarias.

"Tenemos un control estricto en cuanto a seguridad y cuidado en tanto a colaboradores y clientes que lleguen al comercio y este protocolo se tiene que cumplir, esta incluso legalizado por la parte del ministerio de economía, donde están las normas mismas en tanto al cuidado mínimo para atender a locales comerciales", dijo Valenzuela.

El presidente de la Cámara de Comercio de Temuco explicó que estos "están sujetos a una cuarentena voluntaria, ellos se acogieron a no abrir y entiendo que van a mantenerse cerrados un poco más, pero en algún momento van a tener que abrirse cumpliendo las normas estrictas de salud para proteger a la gente porque son fuentes de contagio tremenda".

Por su parte, el seremi de economía comentó que si los centros comerciales comienzan a trabajar, no podrán operar aquellos locales donde se expendan de alimentos, cines y teatros. "El resto si podría comenzar a trabajar, pero de manera paulatina", agregó.

Llamado al autocuidado

Valenzuela hizo el llamado a evitar las salidas masivas una vez que culmine la cuarentena, recomendó que en el caso de tener que ir a estos establecimientos "que salga un solo miembro por familia a realizar las compras".

Por su parte, la seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, explicó que en la comuna continúa vigente la ordenanza sobre el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos y cerrados. Por lo que deberán ser utilizados en centros comerciales, aeropuertos, establecimientos de trabajo y estudio, residencias de adulto mayor y sitios donde haya más de 10 personas.

Te puede interesar

Cores exigen al gobernador René Saffirio rectificar sus declaraciones y disculparse

Los 20 consejeros regionales dijeron que no buscaban "cambiar las reglas" en concurso del 8%, sino ejercer su facultad de priorizar unos sobre otros.

Tragedia en el río Liucura: Estudiante de la UFRO fallece ahogado en actividad académica

El alumno de la carrera de Turismo Sustentable se encontraba bajando en rafting en una actividad planificada por la universidad estatal.

Juntas de vecinos presentan reclamo contra Frontel por reiterados cortes de luz

Los reclamos ponen en evidencia la frecuencia y extensión de los cortes de luz y la falta de información oportuna al momento de las interrupciones.

FOSIS da inicio al programa Emprendamos Semilla en Temuco con una inversión de $230 millones

La iniciativa que busca fortalecer capacidades, generar oportunidades y apoyar la autonomía económica de emprendedores de la capital regional.

Bomberos de Temuco se unen en oración por el padre Jaime Villalobos Farrán

El capellán del Cuerpo de Bomberos de la capital regional y también voluntario de la Tercera Compañía Bomba Germania, se encuentra grave por una enfermedad.

Últimos días de Araucanía en 100 Palabras: Concurso de cuentos presenta taller de escritura gratuito

El taller de escritura creativa está diseñado para apoyar a las personas interesadas en redactar e inscribir sus relatos breves antes de la fecha límite.