Energía realizó taller sobre "Eficiencia Energética" para municipios certificados por Medioambiente

El objetivo es impulsar que tanto los funcionarios, como su entorno, adquieran conocimientos y los apliquen en la institución y en su hogar, optimizando recursos y obteniendo resultados útiles para la toma de decisiones del ministerio de Energía.

Erwin Gudenschwager en videoconferencia.

Esta semana profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Energía, en colaboración con la Seremía de Medioambiente, están impartiendo formación a las 27 municipalidades que cumplen con el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), buscando generar un cambio de paradigma frente al cambio climático. 

El esquema de trabajo se conforma desde la perspectiva de "Formador de Formadores", con el objetivo de entregar las herramientas y conocimientos que les permitan aplicar los contenidos en la institución. Es decir, lo que se busca impulsar es que tanto los funcionarios, como su entorno, adquieran conocimientos y los apliquen en la institución y en su hogar, optimizando recursos y obteniendo resultados útiles para la toma de decisiones del Ministerio de Energía.

Para Paula Castillo, Seremi de Medioambiente, "el taller está dirigido a los encargados ambientales de la región y da cuenta de la voluntad de ambos ministerios en apoyar mediante distintas herramientas, sobre todo las que hoy tenemos disponibles por vía digital, a los municipios adscritos al SCAM. Esto con el fin de fortalecer las capacidades de los funcionarios municipales, especialmente en materias ambientales. Particularmente hoy con un taller de formación en materias de Energía". 
 
Erwin Gudenschwager por su parte, explicó que estos talleres buscan "entregarle a los funcionarios municipales ideas básicas y capacitación, buscando que nos ayuden a enfrentar el cambio climático y el futuro que viene. La mejor Energía es la que no se gasta, por lo tanto al consumir de manera eficiente. Es importante destacar que ha sido muy importante esta capacitación por los participantes y también para nosotros". 

El SCAM es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales.

Te puede interesar

Senador José García Ruminot asume presidencia del Senado

El parlamentario de La Araucanía presidirá la máxima instancia del poder legislativo, luego de que el PPD rompiera el acuerdo existente en la comisión de Hacienda.

54% está de acuerdo con restituir el cargo de Primera Dama

De acuerdo a la encuesta Plaza Pública Cadem un 73% tiene una imagen muy positiva de Cecilia Morel y Evelyn Matthei es la figura política mejor evaluada (74%).

TOP de Temuco condena a 6 años de cárcel al autor de abuso sexual contra una sobrina

Como medida de protección se decretó la prohibición del sentenciado de acercarse a la víctima en cualquier lugar público o privado en que se encuentre, por el término de 10 años desde la fecha en que haya cumplido la condena o recupere la libertad.

Encuesta Cadem: Luciano Rivas le ganaría a René Saffirio

La conocida encuesta midió a ambos candidatos y en el único grupo en el que Saffirio supera a Rivas es entre quienes se identifican con la izquierda. Derecha, centro e independientes votarían por Rivas.

Exdiputado René Saffirio denuncia que le hackearon página de Facebook

El precandidato a gobernador regional perdió el acceso a esta cuenta de la red social en la que mantiene 35 mil seguidores.

Vocero de la CAM asegura que Llaitul ya está condenado

Rafael Pichún -detenido irregularmente días atrás- denunció el uso de testigos "sin rostro" y la abogado de Llaitul, que no se les permitió contrainterrogar al único testigo que ha declarado hasta el momento.

Senadis confirma vulneración de derechos a testigo ciego del caso Convenios

Manuel Mora Chepo denunció al fiscal Carlos Cornejo de haberlo amenazado con meterlo "preso" si no declaraba lo que él quería escuchar, además de hacerlo firmar sin poder leer lo que decía el documento, reteniéndole su teléfono celular hasta el momento.

Funcionaria despedida con fuero maternal será indemnizada por Delegacion Presidencial de Malleco

El juzgado de Letras de Angol sentenció al organismo dirigido por la exdiputado Andrea Parra a pagar casi $4 millones por no respetar los derechos maternales de Elisa Enedita Millamán Torres.