Machi Celestino Córdova se encuentra estable en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial

Al menos 73 días en huelga de hambre tenía el comunero antes de ser trasladado a urgencia para evitar el deterioro de su salud. De acuerdo con una de los voceras de la huelga de hambre de los presos mapuche, habría sido atendido por una machi y su médica personal.

Traslado de urgencia de Celestino Córdova.

Durante la noche de este miércoles, la Red de Apoyo a Celestino Córdova informó que el comunero Celestino Córdova fue trasladado desde la cárcel de Temuco al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, debido al supuesto deterioro de su estado de salud.

Este traslado se habría producido después de las 6:00 horas de la tarde, cumpliendo estrictas medidas de seguridad. La autorización fue otorgada por la Corte de Apelaciones de Temuco a Gendarmería, para tomar las medidas necesarias destinadas a resguardar su salud.

Córdova, quien se encuentra condenado por el brutal asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en enero de 2013, se encontraba al momento de su traslado en una huelga de hambre desde hace más de 70 días.

Las razones por las cuales mantiene el ayuno prolongado es para que se le sea otorgado un cambio de lugar de reclusión, con el fin de cumplir la condena en su comunidad, según el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios.

De acuerdo con Giovanna Tafilo, una de las voceras del comunero en huelga de hambre, Córdova se encuentra estabilizado y habría sido visitado por su machi de cabecera, así como por una médico de su confianza.

"El Machi Celestino Córdova fue trasladado al Hospital Intercultural de Imperial, debido a su estado crítico de salud. Que sepan los medios internacionales lo que está ocurriendo", comunicó Leonor Olate, su médica.

Junto con Córdova, hay al menos otros 19 presos mapuches que se encuentran cumpliendo esta huelga de hambre. De los cuales, 8 se encuentran en la cárcel de Angol y 11 en la Cárcel de Lebu.

Machi Celestino Córdoba llama a luchar hasta que el Estado chileno devuelva el territorio ancestral
Celestino Córdoba podría ser internado en centro hospitalario intercultural