Core de La Araucanía aprobó fondo concursable para adultos mayores por $1.200 millones
En los próximos días, una vez finalizados los trámites administrativos, las bases estarán disponibles en el sitio del Gobierno Regional para dar inicio a la etapa de postulación.
En forma unánime, el pleno del Consejo Regional, aprobó las bases para que durante el 2020, por única vez, $1.200 millones del Fondo Concursable de 6% del FNDR, al que postulan organizaciones privadas sin fines de lucro, se focalicen para financiar proyectos de cultura, del Programa Elige Vivir Sano y de Medio Ambiente, que apoyen exclusivamente a los adultos mayores de Malleco y Cautín.
Esta modificación fue trabajada por el Core durante el mes de junio, y se presentó al Intendente Víctor Manoli, quien recogió este planteamiento, y en su calidad de Ejecutivo del Gobierno Regional, lo agregó a las nuevas bases, que se sancionaron finalmente en el transcurso de la última sesión plenaria. Los consejeros, justificaron esta propuesta por la alta vulnerabilidad de este segmento de la población debido a la actual crisis sanitaria.
El Presidente del Core, Alejandro Mondaca, destacó que La Araucanía se convierte en la primera región del país en impulsar una modificación de este tradicional concurso, la cual posibilitará que clubes deportivos, juntas de vecinos, agrupaciones culturales y medioambientales, entre otras organizaciones sociales, con personalidad jurídica y vigencia de al menos dos años, propongan y postulen proyectos con foco en adultos mayores con $2 millones y medio como máximo para cada iniciativa.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Salud del Core, Gilda Mendoza, dijo: "que se acotó el espectro de las áreas del concurso, centrándose, por ejemplo, en cuanto a la salud física, en la adquisición de implementos, insumos y la contratación de profesionales, porque estamos viendo algunos de ellos también están postrados y requieren hacer ejercicio y disponer de algunas terapias paliativas, también nos hemos preocupado de su alimentación saludable, como parte del programa elige vivir sano, y que incluye también la Salud Mental".
Finalmente, la Consejera Ana María Soto, dijo que los proyectos de cultura pueden generar una distracción positiva, y ejecutarse de acuerdo a las normas de distanciamiento social, "puesto que muchos adultos mayores están abandonados, muchos de ellos encerrados, con esta cuarentena que viven los mayores de 75 años, por lo tanto les va a venir muy bien", concluyó.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.