Nuevos actos de violencia se sumaron este martes en La Araucanía
El lunes fue el corte de tránsito, los ataques incendiarios y el enfrentamiento entre comuneros mapuche y Carabineros. Ayer, se añadieron otros dos escenarios de violencia en Lumaco y Temuco, donde hubo heridos y detenidos por ambos acontecimientos.
El lunes fue el corte del tránsito en la ruta 5, los ataques incendiarios y el enfrentamiento entre comuneros mapuche y Carabineros, sucesos que se vienen registrando desde hace semanas y que se intensificaron en los últimos días y a los que es necesario añadir nuevos hechos ocurridos ayer martes en Lumaco y Temuco durante toda la jornada.
Así y en horas de la tarde, comuneros que se manifestaban en el acceso a Lumaco fueron dispersados por un contingente de Control Orden Público de Carabineros con carros lanza aguas y lanza gases. A partir de estos hechos se generó un enfrentamiento en el que al menos 9 personas resultaron heridas, se trata de seis Carabineros y tres mapuches. Estos últimos habrían acudido al Cesfam de la comuna. Por su parte, los funcionarios fueron asistidos en el Hospital de Traiguén.
Al respecto, Carabineros informó: "tras graves incidentes en el acceso a la comuna, donde sujetos cortaron la ruta y atacaron con objetos contundentes a la Prefectura de Control Orden Público, hay 5 funcionarios con lesiones".
Mientras tanto, en Temuco hubo un intento de manifestación a favor de los presos mapuche en huelga de hambre, la cual fue rápidamente impedido por Carabineros. Estos hechos habrían ocurrido en las inmediaciones de la Plaza Dagoberto Godoy, donde fueron al rededor de 400 personas las que llegaron hasta la plaza y cuando se proponían a avanzar e iban por Montt hacia Av. Caupolican, un carro lanza aguas los repelió.
De acuerdo con la autoridad policial: "pese a que la Prefectura de Control Orden Público realizó un perifoneo advirtiendo que la convocatoria no estaba autorizada, hubo personas que iniciaron un recorrido por la calzada interrumpiendo el tránsito vehicular. Al momento, hay 4 personas detenidas". Posteriormente se conoció que el número de detenidos fue 11.
Finalmente, en horas de la noche usuarios reportaron barricadas incendiarias camino a Labranza y además en la calle de servicio, a un costado de de la Ruta 5 Sur en Metrenco, donde además un camión fue quemado en sentido norte-sur, dejando el tránsito suspendido.
Te puede interesar
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres
Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.
Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica
Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.