Nuevos actos de violencia se sumaron este martes en La Araucanía

El lunes fue el corte de tránsito, los ataques incendiarios y el enfrentamiento entre comuneros mapuche y Carabineros. Ayer, se añadieron otros dos escenarios de violencia en Lumaco y Temuco, donde hubo heridos y detenidos por ambos acontecimientos.

La Región 05/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Intento de marcha en Temuco.
Intento de marcha en Temuco.

El lunes fue el corte del tránsito en la ruta 5, los ataques incendiarios y el enfrentamiento entre comuneros mapuche y Carabineros, sucesos que se vienen registrando desde hace semanas y que se intensificaron en los últimos días y a los que es necesario añadir nuevos hechos ocurridos ayer martes en Lumaco y Temuco durante toda la jornada.

Violencia en Lumaco.
Así y en horas de la tarde, comuneros que se manifestaban en el acceso a Lumaco fueron dispersados por un contingente de Control Orden Público de Carabineros con carros lanza aguas y lanza gases. A partir de estos hechos se generó un enfrentamiento en el que al menos 9 personas resultaron heridas, se trata de seis Carabineros y tres mapuches. Estos últimos habrían acudido al Cesfam de la comuna. Por su parte, los funcionarios fueron asistidos en el Hospital de Traiguén.

Al respecto, Carabineros informó: "tras graves incidentes en el acceso a la comuna, donde sujetos cortaron la ruta y atacaron con objetos contundentes a la Prefectura de Control Orden Público, hay 5 funcionarios con lesiones".

Protesta en Temuco 04-08-2020.
Mientras tanto, en Temuco hubo un intento de manifestación a favor de los presos mapuche en huelga de hambre, la cual fue rápidamente impedido por Carabineros. Estos hechos habrían ocurrido en las inmediaciones de la Plaza Dagoberto Godoy, donde fueron al rededor de 400 personas las que llegaron hasta la plaza y cuando se proponían a avanzar e iban por Montt hacia Av. Caupolican, un carro lanza aguas los repelió.

De acuerdo con la autoridad policial: "pese a que la Prefectura de Control Orden Público realizó un perifoneo advirtiendo que la convocatoria no estaba autorizada, hubo personas que iniciaron un recorrido por la calzada interrumpiendo el tránsito vehicular. Al momento, hay 4 personas detenidas". Posteriormente se conoció que el número de detenidos fue 11.

Finalmente, en horas de la noche usuarios reportaron barricadas incendiarias camino a Labranza y además en la calle de servicio, a un costado de de la Ruta 5 Sur en Metrenco, donde además un camión fue quemado en sentido norte-sur, dejando el tránsito suspendido.

Incidente en Metrenco.

Quema de camión en Collipulli.Un camión quemado a plena luz del día y amenazas al alcalde fue el saldo de violenta marcha en Collipulli

Te puede interesar
Lo más visto