Ministro Hernán Larraín: "todo el conflicto que existe en La Araucanía no tiene otra vía de solución que el diálogo y nosotros vamos a perseverar"

El secretario de Estado se refirió a la reunión que mantuvo con los voceros del machi Celestino Córdova. Con los representantes de los comuneros de Angol no fue posible conversar y plantearán un nuevo petitorio.
Ministro Larrain

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto al subsecretario de la cartera Sebastián Valenzuela, informaron hoy viernes el resultado de las reuniones que convocaron para conversar con los representantes de los presos mapuche que están en huelga de hambre en la Región de La Araucanía.

En el caso del machi Celestino Córdova, fue posible entablar un diálogo, pero por parte de los ocho prisioneros de la Cárcel de Angol, no se pudo establecer el encuentro y quedó pendiente la entrega de un nuevo petitorio por parte de sus voceros, para iniciar una negociación para que depongan la medida.

Respecto a la reunión con los voceros del machi, el ministro Larraín explicó: "tuvimos una muy buena conversación, ellos se refirieron en términos generales al problema de la normativa penitenciaria que no recoge la situación que afecta a los pueblos originarios. Nos hicieron propuestas concretas que se pudieran incorporar en el reglamento penitenciario".

"Queremos seguir avanzando para que lo antes posible pueda deponer esa huelga. No tuvimos una solución sobre esta materia, es un tema que sigue pendiente, pero seguiremos haciendo los esfuerzos para que eso ocurra. Tenemos el compromiso de cuidar la vida y salud de las personas que están en huelga de hambre", dijo Larraín.

Angol

Por otra parte, en relación a los comuneros presos en Angol, el ministro lamentó que no hayan concurrido a la cita y manifestó: "todo el conflicto que existe en La Araucanía no tiene otra vía de solución que el diálogo y nosotros vamos a perseverar".

"Vamos a seguir abriendo espacio, porque tenemos la convicción de que esa es la única forma de resolver los conflictos, de resolver la huelga de hambre. Los hemos invitado a ellos en particular en forma muy expresa para lograr desactivar esta huelga, y en particular para conocer cuáles son las peticiones concretas que tienen", agregó el ministro Hernán Larraín.

Te puede interesar

Diputado Kast valora llamado al diálogo del Consejo de Todas las Tierras

Sin embargo, el parlamentario de Evópoli insistió en que la paz social requiere orden y estado de derecho, descartando el retiro del Ejército.

Exdirectivos de la AFUF que denunciaron irregularidades aclaran que no participaron en hechos investigados

Efectivamente, Manuel Gonzalez y Cristian Quezada renunciaron a la directiva luego de que la antigua presidenta se negara a transparentar el uso de recursos de la asociación.

ONG Norteamericana "Corazón Profundo" se presenta en carcel de Temuco

Agrupación realiza un programa terapéutico para personas privadas de libertad, orientado a la transformación personal.

Estudiantes protestan por plaga de ratones en liceo público

El recinto del SLEP Costa Araucanía no ha resuelto el problema que fue denunciado a la seremi de Salud y de Educación.
 

Virus respiratorios ya superan el 40% de positividad y especialistas advierten un invierno más complejo

La combinación de alta circulación viral podría aumentar los cuadros graves y las hospitalizaciones en grupos de riesgo.

Funcionaria municipal contiene a joven que trató de lanzarse al río Cautín

La vigilancia permanente a través de cámaras de la Municipalidad de Temuco permitió, a personal de Seguridad Pública, llegar de manera oportuna y evitar una desgracia.