Ministro Hernán Larraín: "todo el conflicto que existe en La Araucanía no tiene otra vía de solución que el diálogo y nosotros vamos a perseverar"

El secretario de Estado se refirió a la reunión que mantuvo con los voceros del machi Celestino Córdova. Con los representantes de los comuneros de Angol no fue posible conversar y plantearán un nuevo petitorio.

La Región 07/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ministro Larrain
Ministro Larrain

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto al subsecretario de la cartera Sebastián Valenzuela, informaron hoy viernes el resultado de las reuniones que convocaron para conversar con los representantes de los presos mapuche que están en huelga de hambre en la Región de La Araucanía.

En el caso del machi Celestino Córdova, fue posible entablar un diálogo, pero por parte de los ocho prisioneros de la Cárcel de Angol, no se pudo establecer el encuentro y quedó pendiente la entrega de un nuevo petitorio por parte de sus voceros, para iniciar una negociación para que depongan la medida.

Respecto a la reunión con los voceros del machi, el ministro Larraín explicó: "tuvimos una muy buena conversación, ellos se refirieron en términos generales al problema de la normativa penitenciaria que no recoge la situación que afecta a los pueblos originarios. Nos hicieron propuestas concretas que se pudieran incorporar en el reglamento penitenciario".

"Queremos seguir avanzando para que lo antes posible pueda deponer esa huelga. No tuvimos una solución sobre esta materia, es un tema que sigue pendiente, pero seguiremos haciendo los esfuerzos para que eso ocurra. Tenemos el compromiso de cuidar la vida y salud de las personas que están en huelga de hambre", dijo Larraín.

Angol

Por otra parte, en relación a los comuneros presos en Angol, el ministro lamentó que no hayan concurrido a la cita y manifestó: "todo el conflicto que existe en La Araucanía no tiene otra vía de solución que el diálogo y nosotros vamos a perseverar".

"Vamos a seguir abriendo espacio, porque tenemos la convicción de que esa es la única forma de resolver los conflictos, de resolver la huelga de hambre. Los hemos invitado a ellos en particular en forma muy expresa para lograr desactivar esta huelga, y en particular para conocer cuáles son las peticiones concretas que tienen", agregó el ministro Hernán Larraín.

Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.