Organizaciones mapuche llaman a movilización a la espera de decisión del machi Celestino Córdova
La marcha fue citada a las 10:00 en la plaza de Nueva Imperial. El comunero debiera dar a conocer hoy su respuesta a los compromisos entregados y comunicados por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que incluyen la visita a su rehue por un tiempo limitado.
"Desde el territorio de Txaitxaiko (Nueva Imperial), a más de 100 días en huelga de hambre los presos de las cárceles de Angol y Hospital de Nueva Imperial, se convoca a una manifestación por la libertad de los PPM, hacemos el llamado a todos los territorios posibles, a hacerse presentes en la plaza de Nueva Imperial mañana lunes 17 a las 10:00 AM", señala el comunicado con el cual se cita a marchar en apoyo al machi Celestino Córdova,
"También ampliamos el llamado al pueblo chileno consciente que clama por justicia. Aplicación del convenio 169 de la OIT! Libertad a todos los presos políticos mapuche! Machi Celestino a su rewe!", dice el llamado a marchar.
Y es que la decisión de Celestino Córdova, respecto a terminar con su huelga de hambre, o de continuar hacia una huelga seca -lo que lo pondría en un peligro inmediato de muerte- se debiera conocer hoy, luego de distintas prórrogas que se vienen sucediendo desde el viernes a la media noche, cuando en primera instancia se informó que en dos horas más se conocería la decisión del machi. Sin embargo esto no fue así y luego de acusar a Gendarmería de retirar los compromisos que se habían hecho llegar a Córdova -lo que el propio ministro de Justicia desmintió ayer domingo- la respuesta quedó para hoy.
Cabe señalar que para este día se comprometió la presencia de las organizaciones que han sido garantes del diálogo que se ha realizado entre el machi, sus vocerías y el Gobierno, por lo que debieran estar presentes entre otras, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos con sede en Santiago y el Colegio Médico.
Te puede interesar
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en Padre Las Casas
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Dueño de empresa a trabajadora: “Te molestan las pornos? Te puedo mostrar algo que me encantaría hacer contigo”
Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.
Ana Llao rechaza intento de reactivar consulta de la Comisión por la Paz y el Entendimiento
La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.
24 establecimientos de La Araucanía implementarán salas sensoriales en el marco de la Ley TEA
Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.
INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.