Organizaciones mapuche llaman a movilización a la espera de decisión del machi Celestino Córdova

La marcha fue citada a las 10:00 en la plaza de Nueva Imperial. El comunero debiera dar a conocer hoy su respuesta a los compromisos entregados y comunicados por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que incluyen la visita a su rehue por un tiempo limitado.
Convocatoria a marcha en Nueva Imperial

"Desde el territorio de Txaitxaiko (Nueva Imperial), a más de 100 días en huelga de hambre los presos de las cárceles de Angol y Hospital de Nueva Imperial, se convoca a una manifestación por la libertad de los PPM, hacemos el llamado a todos los territorios posibles, a hacerse presentes en la plaza de Nueva Imperial mañana lunes 17 a las 10:00 AM", señala el comunicado con el cual se cita a marchar en apoyo al machi Celestino Córdova,

"También ampliamos el llamado al pueblo chileno consciente que clama por justicia. Aplicación del convenio 169 de la OIT! Libertad a todos los presos políticos mapuche! Machi Celestino a su rewe!", dice el llamado a marchar.

Y es que la decisión de Celestino Córdova, respecto a terminar con su huelga de hambre, o de continuar hacia una huelga seca -lo que lo pondría en un peligro inmediato de muerte- se debiera conocer hoy, luego de distintas prórrogas que se vienen sucediendo desde el viernes a la media noche, cuando en primera instancia se informó que en dos horas más se conocería la decisión del machi. Sin embargo esto no fue así y luego de acusar a Gendarmería de retirar los compromisos que se habían hecho llegar a Córdova -lo que el propio ministro de Justicia desmintió ayer domingo- la respuesta quedó para hoy.

Cabe señalar que para este día se comprometió la presencia de las organizaciones que han sido garantes del diálogo que se ha realizado entre el machi, sus vocerías y el Gobierno, por lo que debieran estar presentes entre otras, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos con sede en Santiago y el Colegio Médico.

Ministro Hernán Larraín reitera 9 compromisos a favor de machi Celestino Córdova y de presos mapuche en general
Mañana el machi Celestino Córdova definirá si comienza huelga de hambre seca

Te puede interesar

5 sujetos vinculados a la WAM fueron condenados a 12 años de cárcel por el asesinato de Manuel Huenupil

El tribunal dio por acreditado que el grupo de encapuchados le disparó por la espalda tras una disputa en el fundo La Suerte en la zona rural de Carahue.

Organizaciones se manifiestan contra proyecto de Ley que obligaría a escuchar latidos del corazón antes de abortar

Mujeres y organizaciones de la sociedad civil se reunieron en Temuco y difundieron un comunicado en rechazo a la iniciativa del Partido Nacional Libertario.

Gendarmería confirma investigación contra alcaide de la cárcel de Victoria

La oficial fue denunciada por Juan Pablo Leonelli de apremios ilegítimos, como trasladarlo a una celda de castigo, lo que fue denunciado por el INDH también.

Mineduc suspende las clases en 11 comunas de la región

Hoy lunes 3 de agosto no habrán clases en Loncoche, Galvarino, Victoria, Traiguén, Lumaco, Purén, Los Sauces, Renaico, Angol, Ercilla y Cholchol.

Senapred emite alerta para evacuar sector Las Obras de Traiguén por desborde de río

Luego de una alerta SAE para evitar la ribera del río, el organismo de emergencia hizo un segundo llamado, esta vez para evacuar el sector.

Ministra de Educación presentó su Cuenta Pública en colegio de La Pintana

La ministra María Paz Arzola destacó el programa Chile Aprende y Avanza, y la estrategia nacional Directores por Chile.