Diputados de RN recurren a la Contraloría por beneficios a Celestino Córdova y presos mapuche

La presentación de los parlamentarios de Renovación Nacional Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, Diego Paulsen y René Manuel García, busca que el ente contralor se pronuncie sobre la resolución de Gendarmería que permitió al gobierno negociar y dar beneficios al machi condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.
Parlamentarios de RN.

De acuerdo a lo comunicado por los parlamentarios, es en el marco del rol fiscalizador que deben ejercer los legisladores, los diputados de Renovación Nacional; Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, Diego Paulsen y René Manuel García, solicitaron a la Contraloría General de La República, pronunciarse sobre la legalidad de la Resolución Exenta N°3925, que con fecha 29 de julio de 2020, aprobó disposiciones sobre aplicación del reglamento penitenciario, orientadas a la pertinencia cultural y religiosa de internos.

Estas disposiciones, fueron aprobadas, mientras condenados e imputados por delitos de violencia rural mantenían una huelga de hambre para lograr beneficios carcelarios, permitiendo con estos ajustes, que el gobierno pudiera negociar y entregar beneficios a Celestino Córdova, condenado a 18 años de presidio por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

"Encuentro impresentable que el Ministro de Justicia y su gente, negociaran con el asesino del matrimonio Luschinger Mackay, cambiando el reglamento penitenciario a fin de que ex-antes, arreglaran su traslado a un Centro de Educación y Trabajo", dijo Miguel Mellado.

"Esto hace tener presos de primera y de segunda, chilenos de primera y de segunda, y sobre  todo indica que cualquier asesino que no ha mostrado arrepentimiento ni ha pedido perdón a la familia, tenga por el solo hecho de llevar una increíble huelga de hambre de 107 días, el premio de ir a mejores condiciones penitenciarias relajando el reglamento expresamente para ellos", señaló el diputado.

La presentación indica entre sus puntos, que la resolución de Gendarmería es; "una norma de rango inferior, dictada por un Jefe de Servicio, que pretende fijar el alcance de un reglamento que solo puede dictar el Presidente de la República en base a sus competencias constitucionales y en tanto jerarca de la Administración del Estado", explicó.

Actividades educativas

Por otra parte, la resolución establece que la asistencia a actividades educativas, no será una exigencia para que la población indígena privada de libertad, pueda optar a beneficios. La medida, fue cuestionada por el diputado Miguel Mellado, quien sostuvo: "la asistencia a clases es una exigencia de buena conducta para todos los reos que quieren optar a beneficios como permisos de salidas o libertad condicional, sin embargo, hay al parecer un grupo privilegiado, que puede no querer ir a la escuela e igual optar a beneficios. Nos parece que esto va contra el principio de igualdad y da cuenta de que el gobierno se pone de rodillas ante asesinos y terroristas".

"Lo mismo sucede con las postulaciones a los CET, es decir que, con esta resolución arbitraría de Gendarmería, quien tenga una calidad étnica distinta a la de cualquier chileno, puede postular aún cuando no cumpla el requisito de buena conducta que rige para todos los internos", dijo el diputado.

"Lamento que el gobierno lleve a un asesino a un hotel 5 estrellas, pavimentando el camino relajando medidas, por el solo hecho de haber tenido un récord mundial de huelga de hambre, es un mal precedente y esperamos que la Contraloría se pronuncie", puntualizó Mellado.

Diversas reacciones de políticos ante acuerdo entre Celestino Córdova y el Gobierno
Machi Celestino Córdova depone huelga de hambre y llega a un acuerdo con el ministerio de Justicia

Te puede interesar

La Moneda descarta cambio de máximas autoridades regionales en La Araucanía

Tras un par de comentarios de políticos interesados en ocupar cargos y puestos de poder, desde el Gobierno desestimaron críticas y opiniones.

Saffirio acusa a los cores de querer elegir beneficiarios de proyectos "a dedo"

El gobernador regional se enfrentó ayer a los 20 consejeros regionales, quienes alegan que los puntajes no mandan al momento de asignar los recursos del 8%.

Gobernador condena rechazo de fondos por $10 mil millones y acusa al CORE de buscar alterar reglas del concurso 8%

La decisión de los consejeros deja en pausa temporal la entrega de recursos a 1.271 iniciativas sociales, deportivas y comunitarias de las 32 comunas que habían superado evaluación técnica.

Diputada Ñanco acusa al ministro de Defensa de presentar los derechos indígenas como una amenaza para Chile

La parlamentaria se refirió a las declaraciones del ministro Fernando Barros en relación al convenio 169 de la OIT y la ley Lafkenche.

Ministro del Interior descarta que el Gobierno busque retirarse del Convenio 169 de la OIT

Claudio Alvarado respaldó su vigencia y proceso de incorporación con ratificación del Congreso, lo que permitió que esté vigente.

Diputado Tomás Kast presenta al Ministerio de Economía agenda para reactivar el empleo y la inversión en La Araucanía

La iniciativa busca generar nuevas fuentes de trabajo y diversificar la matriz productiva de la región articulando el desarrollo local con nuevas inversiones.