Renunciada seremi de Salud Katia Guzmán asume como gobernadora de Malleco

La ex autoridad de Salud reemplazará a Juan Carlos Beltrán, quien competiría por un cargo al parlamento. Cabe recordar que Guzmán debió renunciar a su cargo luego de haber sido responsabilizada por contagiar a varias autoridades regionales de Covid, lo que finalmente no se pudo comprobar.
Ex Seremi de Salud, Katia Guzmán.

Luego de que renunciara el ahora ex gobernador de Malleco Juan Carlos Beltrán y de que no se informara en el primer comunicado de La Moneda, quien sería su reemplazante, en las últimas horas se informó que asumirá en su cargo la enfermera y ex seremi de Salud Katia Guzmán.

"El Gobierno de Chile informa que, con motivo del cumplimiento del plazo legal para las renuncias de autoridades que quieran participar en el próximo ciclo electoral 2021, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha aceptado las renuncias presentadas y ha dispuesto los siguientes nombramientos: Gobernación de Malleco: Katia Guzman Geissbühler", señala el comunicado del Gobierno.

Cabe recordar que la ex autoridad de Salud renunció a su cargo luego de haber sido responsabilizada de contagiar -negligentemente- a otras autoridades regionales de Covid, incluyendo al intendente Víctor Manoli, al jefe de zona de La Araucanía y a los seremis de Educación y de Transportes, entre otras jefaturas regionales.

Sin embargo, ni en el sumario que se le realizó en el ministerio de Salud, ni en la investigación que llevó a cabo el ministerio público se pudo comprobar, ni recabar pruebas suficientes para seguir adelante con las indagatorias que buscaban su responsabilidad.

Renuncia cuestionada seremi de Salud de La Araucanía Katia Guzmán
Diputado Diego Schalper: “Habría que pedirle la renuncia a la Seremi de Salud de la Araucanía, Katia Guzmán”
Seremi de Salud Katia Guzmán no declaró ante la Fiscalía

Te puede interesar

Presidente de Republicanos por querella contra Caminondo: "No (estamos aquí) para beneficio propio"

Héctor Urban fue categórico y duro con la seremi de Justicia y llamó a las autoridades a que no se ensucien las manos, porque "no vale la pena".

Gobierno investiga falta de respaldos y antecedentes del Plan Buen Vivir

Durante 2025 se destinaron más de $150 mil millones para las regiones involucradas. Los computadores de las oficinas se encontraron sin información.

Exdirectora regional del Gobierno de Boric asume a cargo del Senama

Valeria Arias se mantuvo durante el gobierno de izquierda a cargo del servicio de Mejor Niñez, hasta que terminó su contrato en diciembre de 2024.

Gobierno evalúa obligar uso de Clave Única para restringir acceso de menores a redes sociales

La ministra Wulf dio a conocer que la próxima semana comenzará a trabajar el grupo de la mesa técnica para la construcción del proyecto.

Senador Huenchumilla: "... arriendos o hipotecas en tierras indígenas sería “pan para hoy y hambre para mañana”"

El parlamentario envió una carta abierta al Presidente de la República José Antonio Kast, donde se refirió a sus planes de cambiar la Ley Indígena.

Diputado Montalva logra acuerdo para citar al ministro Quiróz por cobros del CAE

Se solicitará la presencia además del tesorero nacional en el Congreso.