55 sumarios sanitarios se cursaron en fin de semana de Navidad en La Araucanía

Se realizaron más de 18 mil fiscalizaciones y se devolvieron a 1.305 personas por no contar con los permisos necesarios para ingresar a las comunas fiscalizadas. La autoridad sanitaria recordó cuales serán las medidas vigentes para el fin de año.

Fiscalizaciones durante Navidad.

Desde el jueves pasado y durante el fin de semana de Navidad se reforzaron las fiscalizaciones en distintos puntos de La Araucanía, con miras a controlar el comportamiento de la ciudadanía en estas celebraciones y el cumplimiento de las medidas sanitarias. Al respecto, el seremi de Salud (s) Alex Olivares dio a conocer que se cursaron 55 sumarios sanitarios en las mencionadas fechas.

"Nuestros equipos de fiscalización estuvieron desplegado a lo largo de la región realizando diferentes acciones (…) Se realizó un total de 18.260 fiscalizaciones. De las cuales 6.710 de control de acceso a la región, teniendo que devolverse un total de 1.305 personas a su comuna de origen. Lo que equivalía a 792 vehículos que no contaban con los permisos necesarios para justificar sus traslados hacía otras comunas que estaban bajo este control", señaló Olivares.

El seremi recordó que para el año nuevo el toque de queda iniciará a las 02:00 horas y culminará a las 07:00 horas del primero de enero. Sin embargo, actualmente esta restricción se encuentra vigente desde las 22 horas. En cambio, comunas como Angol y Lautaro contarán con mayores restricciones por estar en cuarentena y para el 31 no podrán visitar, ni recibir visitas.

Desde este miércoles se instaurarán, además, cordones sanitarios en Temuco y Padre Las Casas, que permanecerán hasta las 05:00 horas del 2 de enero. Y los eventos masivos se prohibirán desde las 20:00 horas del 31 de diciembre hasta el día dos del próximo año.

Aumento de casos

Junto con dar a conocer el número de fiscalizaciones, la autoridad comunicó que, en la región, la tasa de positividad ha fluctuado entre un 10 y 12% durante la última semana. "Estamos monitoreando cada una de las comunas de La Araucanía de manera permanente, lo cual ha ido generando que las comunas avancen o retrocedan dentro del plan paso a paso, según decisiones que se toman a nivel central", dijo.

"Hemos visto aumentos asociados a brotes laborales, pero principalmente familiares y esto ha favorecido el retroceso de Villarrica durante la última semana. Cada 14 días se puede observar si las medidas aplicadas tienen resultados en baso al comportamiento epidemiológico y en base a esto es que se analiza la permanencia o los movimientos de las comunas dentro del plan paso a paso. Sin embargo, aún cuando el ministerio de Salud aplique diversos criterios para determinar que una comuna retroceda dentro del plan paso a paso, si la ciudadanía no cumple con su parte, esto va a tener efectos", agregó.

Casos activos en La Araucanía continúan por encima de los mil
Experto asegura que "segunda ola" de contagios de coronavirus llegó a La Araucanía

Te puede interesar

Amenazan a bomberos de San Ramón con quemarles el cuartel

Los voluntarios de la brigada del sector urbano de Padre Las Casas denunciaron además haber sido agredidos por vecinos del sector.

Formalizan a testigo ciego en caso Convenios

La fiscalía regional solicitó prisión preventiva para el sociólogo Manuel Mora Chepo, lo que resolverá mañana el juzgado de garantía de Temuco.

Parlamentarios celebran fallo en contra de Héctor Llaitul

Miguel Mellado (RN), Stephan Schubert (Republicanos) y Andrés Jouannet (Amarillos) se manifestaron contentos con la decisión del TOP de Temuco.

Universidad de Talca capacitó en hidrología a funcionarios públicos de La Araucanía

La iniciativa permitió reflexionar sobre la situación crítica de recursos hídricos y cómo optimizar el acceso y la gestión sostenible del agua.

Fiscalía del Ñuble investigará al fiscal imputado por vejámenes contra testigo ciego

Manuel Mora Chepo fue a la fiscalía a buscar su celular pero se le hizo declarar sin su abogado, tuvo que firmar una declaración que no leyó y denuncia haber sido torturado por fiscal Carlos Cornejo y su equipo.

Fundación cuestionada en caso Convenios ejecuta satisfactoriamente programa de compostaje

200 vecinos de Loncoche fueron capacitados y recibieron igual número de “Kits” de reciclaje y misma cantidad composteras.