Así funciona el permiso para irse de vacaciones por la pandemia de coronavirus
De acuerdo con el protocolo del Minsal, la autorización la requieren los habitantes de las localidades en la fase dos del plan Paso a Paso y también quienes se encuentren en comunas con etapas superiores, pero que deseen ingresar a territorios en transición.
Recientemente y con el comienzo del verano, el ministerio de Salud anunció y habilitó un permiso para trasladarse entre las distintas localidades del país para lograr vacacionar en medio de la pandemia. Aunque no se fijó cuanto tiempo tendría que durar dicho descanso estas son algunas de las condiciones que exige la autoridad sanitaria para evitar dificultadas al momento de viajar.
La primera de ellas es que el permiso es exigible y funciona solamente para residentes que se encuentren en comunas en fase dos del plan "Paso a Paso", es decir, en transición. La prohibición de desplazarse para otras localidades en ciudades en cuarentena continuará, mientras que aquellos habitantes que residen en territorios en fases superiores solo requerirán el pasaporte sanitario, solo necesitarán esta autorización cuando se dirijan a una comuna en fase 2.
Este permiso se otorgará en una solo oportunidad y habilita a quien lo pide y al grupo familiar a quien registre para trasladarse a alguna localidad a realizar sus vacaciones, siempre que estas se encuentren en fase dos o adelante.
En la siguiente gráfica publicada por Carabineros de Chile se explica cuando se requiere y cuando no:
La solicitud para este permiso se encuentra disponible en el sitio web de Comisaría Virtual de Carabineros www.comisariavirtual.cl desde el lunes 4 de enero y estará hasta el 31 de marzo. El documento se obtiene en Comisaría Virtual, en la sección de Permisos Temporales Individuales. Allí, un titular del grupo familiar deberá completar datos como el lugar de origen, destino, fecha y hora de salida y los datos personales de cada uno de los integrantes de la familia. Además, los viajantes deben obtener el pasaporte sanitario, este se encuentra disponible en la página www.C19.cl.
Como admite un destino no podrá ser utilizado para viajar a una región y luego querer ir a otra. El Permiso de Vacaciones solo permite el traslado origen-destino, que será donde la persona pernoctará. Una vez en el lugar de destino se permiten viajes a otras comunas, siempre que sean de la misma región y que no se encuentre en paso 1 cuarentena.
Aunque en esta autorización se debe señalar la fecha de salida e indicar las direcciones de destino y origen, no tiene una duración específica una vez obtenido y no es necesario que informe su fecha de regreso al momento de solicitarlo, porque debe pedir un nuevo permiso cuando retorne a su domicilio.
En lo que respecta al tiempo de la solicitud, es necesario sacarlo hasta 24 horas antes del viaje, indicando fecha y hora de salida, y tiene hasta 48 horas para realizar el desplazamiento desde su lugar de origen hasta el destino. Vale la pena señalar que la autorización habilita para circular a través de cordones sanitarios, excepcionalmente el ministerio de Salud recomienda consultar la información local de la seremía de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallenes. Lo que si no permite el desplazamiento en horario de toque de queda.
Te puede interesar
Agricultores acusan a Codiner de generar cortes de luz por mala mantención de líneas
Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.
Senadora Aravena valora avance del proyecto de ley de incendios
La parlamentaria advirtió la necesidad de fortalecer los planes de emergencia, definir las zonas de interfaz urbano-rural y avanzar en una planificación territorial efectiva.
Gorbea hace historia en la Fiesta del Berrie con 160 metros del kuchen más largo del mundo
El sábado 24 de enero, la comuna de Gorbea celebró la emblemática fiesta el sector El Liuco, en el km 730 de la Ruta 5 Sur, con un hito gastronómico y cultural.
Alcalde de Cholchol entrega 200 sacos de alimento animal a 26 familias afectadas por incendios
En promedio cada familia recibió cerca de 8 sacos de alimento, para resguardar la subsistencia de una gran cantidad de animales, que quedaron sin praderas.
Ex CORE Daniel Sandoval pide aclarar que nunca llamó a movilizarse contra concesión de Ruta 5 a 45 años
Sandoval dice que solo planteó que los agricultores, comunidades y camioneros deben pedir y exigir las compensaciones territoriales que corresponden.