Más de lo mismo: los políticos "viejos" que van de candidatos a constituyente

Los diputados Gonzalo Arenas UDI y el DC Fuad Chahín ya participaron más de dos periodos cada uno en el Congreso, algo que no se condice con la renovación de caras que pide la gente, más aún para el proceso constituyente.

CHAHIN ARENAS

Si el llamado "estallido social" de octubre del 2019 reflejó algo y que se condice con las mediciones que se hacen semana a semana en política, es que la gente quería un cambio, tanto en la forma de hacer las cosas, como en las caras de los nuevos constituyentes.

Y por si quedara alguna duda, la encuesta Cadem Plaza Pública del pasado lunes 8 de febrero, nuevamente señaló al Congreso como una de las instituciones con peor aprobación por parte de la ciudadanía, superado sólo por los partidos de centro izquierda en su mala evaluación (DC, Frente Amplio, PC y bloque PS, PPD y Radicales).

Y justamente desde la Democracia Cristiana, el ex diputado por Malleco y actual presidente del partido, Fuad Chahín, intentará ganar uno de los cupos a constituyente de lo que hoy es el distrito 23, donde en total hay tres cupos disponibles y de los cuales uno podría quedar para la centro izquierda, dado que van divididos, a diferencia de Chile Vamos, que lleva a sus 4 partidos en un solo bloque.

Chahín, quien en la última elección parlamentaria fue candidato a senador, fue superado por el actual miembro de la cámara alta Francisco Huenchumilla y desde entonces que vive en Santiago. Sin embargo, el actual presidente de la DC es de la región, puntualmente de Curacautín y realizó sus estudios básicos y secundarios acá. Además, en política, su gestión ha sido fecunda y varios éxitos coronan su presidencia nacional.

UDI

El otro ex parlamentario que intenta ser constituyente por La Araucanía es el UDI Gonzalo Arenas, quien fuera diputado por dos periodos en Malleco. Arenas perdió su última elección en 2013, momento desde el cual desapareció definitivamente de la región, para acercarse nuevamente el año pasado, buscando primero un cupo para gobernador regional, lo que no logró ya que fue superado en una encuesta por el actual candidato Luciano Rivas de Evópoli.

Al comenzar el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Arenas trabajó como asesor en el ministerio de Salud (en Santiago), pasando luego al ministerio de Desarrollo Social, donde quedó a cargo de la coordinación de políticas indígenas. Finalizó el año pasado trabajando para el ministerio del Interior como asesor, aunque se le vio mucho en La Araucanía, mientras hacía su precampaña a gobernador regional.

Algo que se le critica, en especial en la capital provincial de Malleco, es que se haya ido de la región luego de perder su campaña a diputado en 2013.

Te puede interesar

Diputado UDI apoyaría al ex alcalde PPD Ricardo Tripainao en Saavedra

La ex autoridad comunal fue removida de su cargo en 2012 por adulterar su ficha de protección social (bajar su puntaje) para obtener más beneficios del Estado.

Tras múltiples presiones Seremi de Vivienda Ximena Sepúlveda renuncia a su cargo

La autoridad presentó su dimisión ante el ministro Carlos Montes. Comunidades acusan al diputado UDI Henry Leal de estar detrás de lo sucedido.

Huenchumilla, Kast, Tuma y Rivas: los políticos más conocidos en la región

De acuerdo a la encuesta Cadem el senador de la Democracia Cristiana tiene un 84% de conocimiento, seguido por los otros tres con un 78%.

Gobernador queda sin su mano derecha: renuncia jefe de gabinete

Además, Luciano Rivas aceptó la renuncia de su jefa de Prensa y Comunicaciones, y del jefe de la División de Administración y Finanzas.

Ingresan denuncia contra el exdiputado René Saffirio por pagos a su cónyuge

Se trataría del pago de su remuneración con recursos del Congreso entre los años 2014 y 2015, a los cuales el hoy precandidato a gobernador regional ya se había referido en su oportunidad.

Diputada Ñanco dice que habría sido una buena señal que la Corte Suprema asistiera a la comisión del caso Hermosilla

Sin embargo, valoró que los ministros del máximo tribunal tengan la disposición a mejorar el nombramiento de los jueces y que reconozcan que existe una "opacidad" en el sistema legal.