
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
La alta ocupación de camas UCI y UTI en algunos hospitales de la Red por pacientes Covid, ha generado un cambio de estrategia en el Servicio de Salud Araucanía Sur, que ha implicado a hospitales de la región utilizar pabellones de otros recintos hospitalarios.
La Región14/02/2021
Yuliana Montiel
Ante la pandemia por contagios de coronavirus se ha creado un nuevo escenario que genera un mayor compromiso de la Red Asistencial, la que ha debido adecuar sus estrategias de resolutividad en intervenciones quirúrgicas, trasladando equipos de trabajo para resolver, en los diversos pabellones de los hospitales Nodo, cirugías que no pueden ser postergadas.
Es así que, en el Hospital de Pitrufquén, único centro de mediana complejidad sin pacientes Covid, se han facilitado, según explica su director Rubén Morales, las instalaciones para el trabajo de los equipos traumatológicos del Hospital de Nueva Imperial.
"Estamos realizando un trabajo colaborativo con la Red Asistencial, para llevar a cabo cirugías de cadera en nuestro hospital de manera tal de contribuir a resolver la lista de espera de esta patología, que se resolvía inicialmente en el hospital de nueva Imperial y que ellos en un trabajo con nosotros y con la Dirección del Servicio, han permitido el traslado de los equipos humanos y técnicos para realizar esta cirugía y estamos bastante contentos y conformes con el resultado, lo cual va en estrecha relación y muy de la mano hacia los pacientes que se ven beneficiados con esta actividad que estamos realizando en nuestro hospital", señaló.
Para el doctor Tomás Urizar, traumatólogo del equipo de cadera y pelvis del Hospital de Nueva Imperial, esta estrategia ha sido fundamental para resolver patologías urgentes.
"Estos son pacientes muy frágiles que requieren ser intervenidos lo más rápido posible y en una idea del Servicio de Salud y en conjunto con los equipos de Imperial y Pitrufquén estamos realizando estas cirugías, donde ellos nos están facilitando los pabellones, la UCI y la UTI, porque actualmente estos Servicios Críticos nuestros, están con pacientes Covid", dijo Urizar.
El propósito es seguir trabajando de forma mancomunada entre los diversos servicios quirúrgicos y de procedimientos de los hospitales Nodos, a fin de dar respuesta oportuna a los usuarios cumpliendo con los protocolos de seguridad que demanda la pandemia.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.