
Diputado Jouannet será el único de la región en asumir una subsecretaría
El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.
Tanto el ex diputado UDI Luis Monge, como el ex senador PPD Roberto Muñoz Barra, manifestaron distintas propuestas sobre quienes deberían participar en la creación de la nueva Carta Magna.
Política15/02/2021
Yuliana Montiel
Con la aprobación del proceso constituyente se abrió la posibilidad de que distintos actores políticos y no políticos participaran en este evento transformador de la historia del país para los próximos años. Tanto así, que personajes de distintos sectores comenzaron su carrera para recolectar firmas e inscribirse ante el Servel renunciando, en algunos casos, a sus cargos actuales para cumplir con los requisitos que exige la normativa.
AraucaniaDiario conversó con ex parlamentarios de Malleco, como son el ex diputado de la Union Demçocrata Independiente Luis Monge Sánchez, así como el ex senador del Partido Por la Democracia Roberto Muñoz Barra.
Para Monge, quien fue diputado entre 1998 y el 2002, le parece legítimo que haya figuras que renunciaran a sus cargos para ir a constituyentes, porque hay que valorar la experiencia que tienen en el tema de buscar acuerdos y en la forma cómo se legisla. Sin embargo, por el contrario, cree que la Asamblea Constituyente debiera estar formada principalmente por nuevos rostros. "Creo que la Asamblea Constituyente debe estar formada por gente joven ... pero me hubiera gustado mucho más que existiera una lista donde cada agrupación política designara a un nombre", dijo Monge.
Una constitución hecha por catedráticos
Para Monge hubiera sido mejor que sean académicos, especialmente expertos en derecho constitucional, quienes redacten este nuevo texto que va a definir las bases legales del país. "Me tocó, por experiencia, ir a un par de reuniones, donde era increíble las opiniones que salían de la gente común y corriente que no tiene experiencia", comentó el ex diputado.
"Entonces, creo que esa hubiera sido la mejor opción, que cada sector de política o pensamiento hubiera puesto a personas efectivas en la materia", manifestó.
Monge explicó que quienes redacten la nueva Constitución deberían ser personas que representen "a todo el espectro político o el pensamiento y se hubiera ahorrado mucho más tiempo y hubiera sido más rápido el proceso".
Mientras tanto y sobre parlamentarios que vayan a constituyentes, el ex senador Roberto Muñoz Barra consideró: "Yo creo que, como tienen que renunciar al cargo de diputados o senadores para postular a constituyentes (…) Me parece que la causal de que tengan que dejar el cargo para ser constituyente resguarda una ambición perenne".
"… según lo que ha acontecido con algunos de ellos, pienso que hay una acumulación de conocimientos para poder construir, junto a asesores, una constitución que tenga la universalidad de estar al servicio de todos los chilenos, como ciudadanos, sin hacer diferencia por posiciones políticas, sociales, económicas o religiosas", añadió.
Nuevos rostros
Para el ex parlamentario, el concepto de nuevos rostros es "bastante ancho, porque por supuesto que hay muchos profesionales jóvenes que estarían capacitados para participar en la construcción de la nueva Constitución, pero no es tampoco una puerta ancha para que cualquier persona, solo esgrimiendo que es joven, se sienta habilitado para cumplir tan difícil responsabilidad".
"Diferente es rostros nuevos que puedan ser de 45, 50 y 60 años que no estén en el escenario político. Me parece que esta debe ser la cantidad más mayoritaria e importante de esos núcleos. El que haya una experiencia cívica, política, ciudadana es para beneficioso para optar por este desempeño", consideró.
Por último, Muñoz Barra concluyó: "La construcción de una Constitución no puede estar al servicio de ningún sector de posiciones extremas de ningún ámbito, ya sea cultural, social, cívico o político. La combinación de algunos parlamentarios, que patrióticamente quieren participar en la construcción de la nueva Constitución y la de jóvenes que estén capacitados intelectualmente y jurídicamente, me parece perfecto y también rostros nuevos, sin discriminar con respecto a la edad, pero que no hayan estado en el escenario político o con cargos públicos en los gobiernos que hemos tenido desde el año 90 a la fecha".

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.

Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.

A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.