Corte de Temuco podría revisar hoy recurso de amparo para que Martin Pradenas salga de la cárcel

Por segunda vez la defensa solicitó cambiar la medida de prisión preventiva por arresto domiciliario. El imputado enfrenta una investigación por acusaciones de siete cargos de delitos sexuales, dos de ellos violación, donde está el caso de Antonia Barra. Ayer, el tribunal de alzada no revisó la solicitud por falta de ministros para sesionar.

La Región 16/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Detención de Martín Pradenas.
Detención de Martín Pradenas.

Hoy martes, la Corte de Apelaciones de Temuco revisará el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Martín Pradenas, el cual busca modificar la medida de prisión preventiva que lo mantiene recluido en la cárcel de Valdivia debido a investigaciones que se llevan a cabo en relación con siete cargos de delitos sexuales, dos de ellos violación, donde está el caso de Antonia Barra. 

Ayer, el mismo tribunal de alzada no revisó el recurso debido a la falta de ministros necesarios para estar presentes en la instancia. Con esto, será revisado hoy el recurso presentado por el abogado Gaspar Calderón que pretende solicitar que Pradenas espere la realización del juicio oral en su domicilio. Ello en el caso de que se pueda conformar una sala para la para la revisión de la solicitud.

Esta es la segunda solicitud interpuesta por la defensa. El 21 de enero también pidió cambiar la medida de prisión preventiva por arresto domiciliario, la cual finalmente fue rechazada por el Juzgado de Garantía de Temuco por considerarlo un peligro para la seguridad de las víctimas, de la sociedad y por peligro de fuga. 

Sin embargo, estas hipótesis son negadas por el abogado defensor, quien insiste en que el joven no constituye una amenaza para la sociedad y cuestiona la investigación que se está llevando a cabo, argumentando en que el joven cumple los requisitos para cumplir la medida cautelar con el arresto domiciliario, ya sea total o parcial.

Pradenas cumple prisión preventiva desde el pasado 24 de julio del año pasado, luego de que se apelara a la medida cautelar que se le había impuesto en primera instancia, precisamente en libertad.

El pasado 21 de enero, el juzgado recordó que el plazo de investigación en esta causa vence el próximo 21 de febrero. Es decir, en menos de una semana.

Padre de Antonia Barra.Padre de Antonia Barra: "se vio una vez más la desesperación de la defensa de inventar cosas que no son ..."
Audiencia de revisión de cautelares.Juzgado de Garantía de Temuco mantiene a Martín Pradenas en prisión preventiva
Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

COSTA BEER FEST 1

El primer "Costa Beer Fest" fue todo un éxito

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/01/2024

El festival cultural de la cerveza convocó a cerca de 3 mil de personas quienes disfrutaron de lo mejor de la cerveza artesanal de la Costa, además de una variada parrilla de actividades y música en vivo.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.