Fiscal regional Cristian Paredes entrega su cargo dejando casos sin resolver y polémica por operación Huracán

Tanto el crimen sin aclarar de la norteamericana Erica Hagan o el bullado caso del programa "Antorcha", cuestionan fuertemente la gestión del saliente persecutor. El fiscal a cargo del caso Catrillanca Roberto Garrido buscaría reemplazarlo.

La Región 03/03/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fiscal Cristian Paredes ante Comisión de Seguridad
Fiscal Cristian Paredes ante Comisión de Seguridad

Se acerca el 8 de marzo y el actual defensor regional Cristian Paredes dejará el cargo por el cual dirigió y es responsable, de todas las investigaciones de La Araucanía en los últimos 8 años. Quedan atrás -sin responsable alguno por los fracasos- múltiples casos donde hoy caminan libres por la región homicidas e incluso siguen ejerciendo funcionarios que debieran estar formalizados, a juicio de abogados que aún buscan la verdad en estas causas, siendo emblemáticas la operación Huracán y el famoso programa "Antorcha", del profesor Smith.

Y es que la llamada Operación Huracán pone en entredicho a todo el Ministerio Público, en el que es quizá el más grave de los hechos que ha llevado a cabo una fiscalía regional para inculpar e incluso encarcelar a personas inocentes, manchando con ello toda la imagen que puede tener el poder judicial en Chile.

Así, fue la fiscalía regional de La Araucanía la que dirigió una investigación contra 8 comuneros y líderes mapuche -entre ellos Héctor Llaitul-, en la cual se les implantó evidencia falsa en sus teléfonos celulares y se les detuvo injustamente por casi un mes, basándose en la utilización de un supuesto programa computacional llamado "Antorcha", cuyo uso fue autorizado engañando al ministro de la Corte de Apelaciones que lo permitió.

"Esto nos parece gravísimo y es absolutamente inédito dentro de la historia de la reforma", dijo al respecto el fiscal nacional Jorge Abbott, al descubrirse los hechos. 

Hector Llaitul es liberado de El ManzanoTanto de la utilización del programa Antorcha, como de lo sucedido en la investigación, los ahora ex carabineros e imputados, declararon que los fiscales estaban al tanto de todo lo que hacían e incluso, que ellos les habrían indicado pedir autorización en la Corte de Apelaciones de Temuco para usar el supuesto programa, saltándose el juzgado de Garantía. Así lo confirmó una de las abogadas defensoras, Marisa Navarrete a AraucaniaDiario, siendo muy crítica respecto del fiscal regional Cristian Paredes.

"Obviamente el caso Huracán, como siempre lo hemos dicho, es un caso que involucra también a la fiscalía, no sólo a Carabineros, porque es la fiscalía la que dirige la investigación, es la fiscalía y está más que probado, que hay fiscales que no sólo tuvieron conocimiento de los procedimientos que usaban los carabineros, si no que además participaron activamente en ello, dando incluso instrucciones.", dijo Navarrete.

"Por lo tanto, cuando estamos hablando de un fiscal regional que ni siquiera ha sometido a investigación administrativa a sus propios fiscales que tuvieron esta participación, evidentemente nos parece que la responsabilidad administrativa está al debe en torno al fiscal regional Paredes", manifestó Marisa Navarrete.

Y en efecto, hasta la fecha, el fiscal regional Cristián Paredes no ha instruido investigación administrativa alguna para determinar, si los fiscales que estuvieron involucrados en la Operación Huracán, cometieron algún ilícito, como sí ha declarado más de un imputado en el caso.

Erica Hagan

Otro de los fracasos que ha tenido la fiscalía regional de La Araucanía, es el de la joven universitaria norteamericana Erica Hagan, ocurrido en septiembre de 2014 en las dependencias del Colegio Bautista de Temuco, mismo establecimiento donde estudiaban hasta el año pasado los hijos del fiscal regional Paredes.

Y el fracaso no sólo radica en que hayan encarcelado por varios meses a un inocente, como fue el guardia del colegio Bautista Domingo Cofré, o que el verdadero asesino (s) camine libremente por las calles de Temuco, a casi 7 años del asesinato de la joven estudiante; si no en que la fiscalía haya sobreseído tempranamente a quienes podrían tener parte en el asesinato o ser sus encubridores: al esposo de la profesora del Bautista Marta Muñoz, Harold Gutiérrez, a su hijo Esteban Gutiérrez o al amigo de este último, Robinson Soto.

El problema esta en que incluso, si en la investigación que se reabrió se encontraran pruebas en su contra, ya no podrían ser condenados por el asesinato de Erica Hagan, ya que fueron sobreseídos definitivamente en 2015, a petición de la fiscalía regional de La Araucanía, lo que permitiría que quede impune uno de los crímenes más horrendos cometidos en La Araucanía, no sólo por el ensañamiento en contra de la joven norteamericana, si no por la forma de ocultar los hechos y la deficiente investigación dirigida desde un primer momento por Paredes.

Operativo en Temucuicui

Sin embargo, lo que culmina la carrera del fiscal Paredes en La Araucanía es el fallido operativo en la comuna de Ercilla, el 7 de enero pasado, cuando el fiscal regional coordina un allanamiento a diversos domicilios en búsqueda de drogas, armas y de personas con órdenes de aprehensión pendientes.

Y es que a tan sólo minutos de ingresar a la comunidad de Temucuicui, la caravana de alrededor de 80 vehículos policiales recibe una verdadera lluvia de disparos, muchos de los cuales de grueso calibre o de munición de guerra, perdiendo la vida el subinspector Luis Morales Balcazar (34 años) y quedando 11 otros heridos de diversa gravedad.

Según fuentes de Ex-Ante, el allanamiento tomó 8 meses de preparación y participaron 800 efectivos de distintas reparticiones del país, de los cuales solo ingresaron a Temucuicui 250.

Traslado a oficial herido en Temucuicui.

Hasta el momento, sólo el Gobierno ha asumido los costos de la mal planificada y ejecutada misión, en la cual fuentes de AraucaniaDiario al interior del gobierno regional confirmaron que efectivamente, Paredes rechazó hasta último momento la colaboración de las Fuerzas Armadas, lo que le había sido ofrecido oportunamente. En efecto, en el Ejército llamó la atención que al jefe de la Defensa de La Araucanía, Rodrigo Pino Riquelme, se le avisó solo con una hora de anticipación, facilitando carros blindados Mowag.

Los reemplazantes

Fuentes de AraucaniaDiario confirmaron que la estrategia del saliente fiscal regional, sería colocar como reemplazante a "uno de los suyos", tanto como subrogante, como para el cargo de fiscal regional y que para tales fines tendría como principal candidato al actual fiscal adjunto y jefe de la unidad de Derechos Humanos Roberto Garrido Bedwell, quien lleva más de un año a cargo del caso Catrillanca y quien ya habría "pedido votos" en la Corte de Apelaciones en 2019, cuando Paredes postuló a la Fiscalía Oriente en la capital.

Pero Garrido no sólo tuvo a cargo la investigación del homicidio de Camilo Catrillanca y la vocería de la fiscalía regional, también tuvo participación en el caso Huracán, donde fue el fiscal que acudió ante la jueza de Garantía Luz Mónica Arancibia, para solicitar las detenciones de los comuneros que fueron injustamente encarcelados.

Arancibia, al igual que el ex ministro de la Corte de Apelaciones Aner Padilla, fue engañada al no informársele cómo se había obtenido los datos con los cuales pedían las detenciones y al no entregársele toda la información, a raíz de lo cual autorizó las detenciones.

El otro candidato de Paredes sería el actual jefe de la unidad de víctimas de la Fiscalía Regional Diego Bizama, quien es hermano del ex fiscal nacional de la Conadi y actual director regional del INDH en Aysén Joaquín Bizama y del concejal Radical de Temuco Alejandro Bizama.

Terminan la terna que estaría intencionando Paredes, los fiscales Cristián Voullieme o Cesar Schibar, lo que estaría en conversaciones al interior del círculo de confianza del saliente fiscal regional, de manera que el próximo fiscal regional salga de entre fiscales de esta misma región y así, las cosas mantengan un "statu quo" muy conveniente para el saliente fiscal (quien por otro lado, se mantiene al interior del Ministerio Público).

Fiscalía TemucoFiscal de La Araucanía debió devolver el Bono Covid para Clase Media
Fiscal Cristian Paredes ante Comisión de SeguridadDuras críticas a los argumentos del fiscal regional por la violencia rural en comisión de Seguridad del Senado
Diputado Miguel Mellado (RN).Diputado Mellado por cuenta pública del fiscal regional Cristián Paredes: "antes de abandonar el buque tira la pelota al córner"
Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.