
Diputada deja "plantados" a dirigentes de asociación de agricultores
La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.
La academia tendrá carácter intensivo y se ejecutará en modalidad semipresencial durante el mes de marzo, contando con la certificación del Centro de Estudios para La Araucanía y el Observatorio Regional de Políticas Públicas.
Política23/02/2021
Yuliana Montiel
Como una forma de profesionalizar y mejorar la gestión en las comunas, nivelando el quehacer en diversas materias, Eugenio Tuma, candidato a Gobernador Regional por La Araucanía, lanzó la primera academia de Gestión Política destinada a candidatos a las alcaldías y concejalías.
Según Tuma, el objetivo de la academia es articular la oferta programática de las candidatas y candidatos, utilizando las plataformas digitales para que mediante un trabajo intensivo organizado en 6 módulos se trabajen los siguientes temas: Gestión pública de calidad (donde destaca el desarrollo de instrumentos como los PLADECO), eficiencia en la administración, marco jurídico y normativo (que incluye el estudio de la cifra repartidora o sistema D´Hont y las exigencias en materia de fiscalización como labor municipal), cosmovisión mapuche y estrategia de campaña, entre otras.
Una iniciativa que fue valorada por el candidato a alcalde por Temuco, Roberto Neira, quien aseguró que “desde la experiencia puedo señalar que no es fácil liderar un municipio o ejercer su fiscalización. Hay muchas cosas que se aprenden en el camino y te encuentras con innumerables situaciones al interior”.
Margaret Molina, candidata a concejal en Angol dijo: "la señal que da el candidato Tuma es de liderazgo al propiciar una capacitación que mejore la oferta de candidatos en las distintas comunas. Dando la importancia que merece el trabajo en los territorios".
Irenia Quintana, candidata a alcaldesa de Lumaco enfatizó: "que este tipo de iniciativas se valoran sobretodo en comunas chicas donde no hay acceso y las elecciones se ganan básicamente por la confianza en el trabajo que se realiza directamente con la gente pero que exige mejores herramientas".
Finalmente, el comunicador Alex Vargas, candidato al concejo municipal de Temuco destacó: "nadie quiere que sus autoridades lleguen a aprender a los cargos, acá se necesita profesionalizar y este tipo de instancias se agradecen para quienes somos nuevos en cargos públicos".
Cabe precisar que la academia estará abierta desde el 1 de marzo para todos los y las candidatas del pacto en las 32 comunas de La Araucanía, con inscripción a través del mail [email protected] .

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.

El senador electo se refirió a la actitud de algunos "políticos" de la región, ante el inminente triunfo de José Antonio Kast el 14 de diciembre.

La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.

Desde el partido señalaron que este resultado refleja el descontento legítimo de sus bases con las alternativas que estarán en la segunda vuelta.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.