Lanzan academia de Gestión Política para candidatos municipales

La academia tendrá carácter intensivo y se ejecutará en modalidad semipresencial durante el mes de marzo, contando con la certificación del Centro de Estudios para La Araucanía y el Observatorio Regional de Políticas Públicas.

Política 23/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Academia de Gestión Política.
Academia de Gestión Política.

Como una forma de profesionalizar y mejorar la gestión en las comunas, nivelando el quehacer en diversas materias, Eugenio Tuma, candidato a Gobernador Regional por La Araucanía, lanzó la primera academia de Gestión Política destinada a candidatos a las alcaldías y concejalías.

Según Tuma, el objetivo de la academia es articular la oferta programática de las candidatas y candidatos, utilizando las plataformas digitales para que mediante un trabajo intensivo organizado en 6 módulos  se trabajen los siguientes temas:  Gestión pública de calidad (donde destaca el desarrollo de instrumentos como los PLADECO), eficiencia en la administración, marco jurídico y normativo (que incluye el estudio de la cifra repartidora o sistema D´Hont y las exigencias en materia de fiscalización como labor municipal), cosmovisión mapuche y estrategia de campaña, entre otras.

Una iniciativa que fue valorada por el candidato a alcalde por Temuco, Roberto Neira, quien aseguró que “desde la experiencia puedo señalar que no es fácil liderar un municipio o ejercer su fiscalización. Hay muchas cosas que se aprenden en el camino y te encuentras con innumerables situaciones al interior”.

Margaret Molina, candidata a concejal en Angol dijo: "la señal que da el candidato Tuma es de liderazgo al propiciar una capacitación que mejore la oferta de candidatos en las distintas comunas. Dando la importancia que merece el trabajo en los territorios".

Irenia Quintana, candidata a alcaldesa de Lumaco enfatizó: "que este tipo de iniciativas se valoran sobretodo en comunas chicas donde no hay acceso y las elecciones se ganan básicamente por la confianza en el trabajo que se realiza directamente con la gente pero que exige mejores herramientas".

Finalmente, el comunicador Alex Vargas, candidato al concejo municipal de Temuco destacó: "nadie quiere que sus autoridades lleguen a aprender a los cargos, acá se necesita profesionalizar y este tipo de instancias se agradecen para quienes somos nuevos en cargos públicos".

Cabe precisar que la academia estará abierta desde el 1 de marzo para todos los y las candidatas del pacto en las 32 comunas de La Araucanía, con inscripción a través del mail [email protected] .

Víctor Manoli.Intendente Manoli: "La Araucanía sufre la violencia en mano de desalmados"
afiche FC 2021Hoy parte postulación al fondo concursable de Aguas Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.