El 29 de marzo continúa la preparación del juicio oral en el caso de la Operación Huracán

10 ex carabineros enfrentarán los cargos presentados por el Ministerio Público, donde sin embargo no se ha formalizado aún a ninguno de los fiscales que dirigieron la investigación que dio origen a la causa.

La Región 18/03/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Imputados Operación Huracán
Imputados Operación Huracán

El Juzgado de Garantía de Temuco reprogramó la reanudación de la audiencia de preparación de juicio oral en contra de 10 oficiales y suboficiales de Carabineros y de un civil, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros. Ilícitos que habrían perpetrado en el denominado caso Huracán.

La resolución (causa rol 410-2018), fue adoptada por el magistrado Alfredo Cox Castro, quien fijó para las 8.30 horas del próximo lunes 29 de marzo, la continuación de la audiencia, ordenando a las partes informar eventuales cambios de correos electrónicos, especialmente de los imputados –los funcionarios dados de baja de la unidad de inteligencia de Carabineros: Gonzalo Alfonso Blu Rodríguez, Patricio Alejandro Marín Lazo, Leonardo Marcelo Osses Sandoval, Marcelo Iván Teuber Muñoz, Manuel Antonio Riquelme Mardones, Cristián Andrés Pérez Mancilla, Manuel Jesús Cavieres González, Marcos Rodrigo Sanhueza Córdova, Darwin Patricio Vásquez Sepúlveda y Marvin Allan Marín Maluenda; más el civil Alex Guillermo Smith Leay– para ser contactados e informados de cómo deberán proceder para ingresar a la audiencia que se realizará a través de videoconferencia.

Audiencia por medio de la plataforma Zoom, que continuará a cargo de la magistrada Marcia Castillo Monjes.

Fiscales involucrados

Cabe señalar que en la causa que lleva adelante el fiscal regional de Coyhaique Carlos Palma y no obstante los testimonios disponibles, aún no se ha formalizado investigación en contra de los fiscales que estuvieron involucrados, junto a los carabineros que enfrentarán juicio oral.

Según señaló la defensora del ex capitán Osses, evidentemente aquí hay una decisión clara de inculpar a cierto grupo de personas y de exculpar a otras, y aquellas que se exculpan, a la abogada le parece que son las más graves. "Porque aquí una investigación la puede realizar la policía, pero quien dirige la investigación es el Ministerio Público. Quien es el principal responsable de esta investigación es el ministerio público", dijo Garrido.

"Si hasta corrigieron los borradores de los oficios antes de que éstos fueran entregados, entonces ahí hay una información bien relevante, aunque eso lo desconoce totalmente Arroyo, que dice que sólo los conoció el día en que se los entregaron (los informes), lo que no es verdad porque tiene los antecedentes en sus mensajes de whatsapp y en un correo electrónico", acusó la abogada.

Pero Marisa Navarrete agregó que eso no es todo, sino mucho más grave. "Al sargento Marvin Marín, cuando estaban con los teléfonos de los mapuche, analizándolos el día de las detenciones, uno de los fiscales le dice al carabinero que si sale algo de la fiscalía que no lo coloquen. Imagínense lo que le dice el fiscal a la policía, que no coloque algo que vaya a perjudicar a la fiscalía", dijo Navarrete.

"... hay una serie de fiscales de la Araucanía involucrados, que cómo no se ha investigado y no se va a investigar no sabemos quienes más, pero lo concreto es que hay dos sumamente complicados y ni siquiera han sido formalizados. Hay dos fiscales de La Araucanía que debieran estar formalizados", puntualizó la abogada.

Navarrete espera que su representado, de quien tiene la convicción que no tuyo ninguna participación en la intercepción, resulte absuelto; aunque nunca se ha querido investigar toda la verdad. "La sospecha es que Smith no era la punta, sino que habían otros involucrados acá y eso es lo que no se ha determinado porque no se ha querido investigar por parte de la fiscalía", finalizó la abogada.

Fiscal Cristián Paredes.Cuestionado fiscal regional Cristián Paredes asumirá cargo directivo en la Fiscalía Nacional
Fiscal investigado en caso "Operación Huracán".Caso Huracán: ordenan reapertura de indagatoria contra fiscal por eventual "obstrucción a la investigación"
Caso Huracán: audiencia por videoconferencia.Caso Huracán: Ministerio Público se opone a entregar pruebas y juzgado de Garantía se lo ordena
Fiscalía TemucoAbogada de ex carabinero: "Hay dos fiscales de La Araucanía que debieran estar formalizados"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.