Brigada Investigadora de Delitos Económicos recupera camión avaluado en más de $12 millones

El comisario Roberto Barrientos, jefe de la Bridec Temuco, indicó: "personal de esta unidad logró la detención de una mujer identificada con las iniciales C.S.A por su responsabilidad en el delito de estafa bajo la modalidad de compra de vehículo con cheque robado".

La Región 19/03/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Camión recuperado en Temuco.
Camión recuperado en Temuco.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Temuco lograron esclarecer un delito de estafa y recuperaron un camión marca Kia, modelo Frontier, avaluado en $12 millones 800 mil pesos y detuvieron a  una mujer por su presunta responsabilidad en el delito de estafa bajo la modalidad de compra de vehículo con cheque robado.

Con la investigación realizada por detectives de esa unidad se logró determinar la ubicación de la adquirente, mientras mantenía en su poder el vehículo de la víctima. De las diligencias se dio cuenta al fiscal a cargo de la investigación, quien dispuso la detención de la imputada, junto con la incautación del vehículo.

El comisario Roberto Barrientos, jefe de la Bridec Temuco, indicó: "personal de esta unidad logró la detención de una mujer identificada con las iniciales C.S.A por su responsabilidad en el delito de estafa bajo la modalidad de compra de vehículo con cheque robado. Esta mujer, el día de ayer, luego de ubicar a su víctima a través de redes sociales donde se ofrecía en venta un camión ¾ modelo Frontier, en la suma de 12 millones de pesos, concertaron una reunión en el centro de la ciudad donde concretaron la venta a través de una carta poder notarial, realizando la cancelación del dinero pactado con el propietario en un depósito con cheques, a través de un tercero, documentos bancarios que fueron protestados por el banco receptor por ser robados".

El comisario Barrientos indicó que la estafa opera de la siguiente manera: "Los sujetos ubican a sus víctimas -fue intentan comercializar un vehículo- a través de redes sociales, llegan acuerdo en el valor de venta y concretan una reunión en algún lugar céntrico de la ciudad. Luego aparece una tercera persona, quien es, finalmente, quien adquiere el vehículo, generalmente una mujer, quien simula algún grado de parentesco con quien hace el contacto inicial. Se efectúa un llamado para realizar el depósito del dinero, el que se realiza con cheques de un tercero, realizando una carta poder notarial para poder comercializar el vehículo, posteriormente a otras personas. Luego, la víctima al revisar su cuenta bancaria registra el depósito como saldo retenido, lo que generalmente no es atendido por ellos, realizando la entrega del vehículo. Finalmente, al día siguiente, los cheques depositados son protestados, en su mayoría por robo, percatándose en ese momento que fueron víctimas de una estafa".

La PDI realiza un llamado al autocuidado, ya que este modus operandis de estafa no es nuevo, "si bien se han realizado una serie de diligencias, desarticulando este tipo de bandas delictuales, éstas se reagrupan y siguen operando cambiando algunos de sus integrantes. La principal medida de autocuidado tiene relación con consultar directamente a sus ejecutivos bancarios y de manera presencial en las oficinas del banco antes de entregar su vehículo para así verificar que los dineros efectivamente estén depositados en sus cuentas a libre disposición", finalizó el jefe de la Brigada de Delitos Económicos.

Hongos alucinógenos y cannabis sativa en Temuco.Brigada Antinarcóticos Temuco incauta hongos alucinógenos y cannabis sativa
Imputados Operación HuracánEl 29 de marzo continúa la preparación del juicio oral en el caso de la Operación Huracán
Te puede interesar
Lo más visto