Fiscalía inicia marcha blanca de entrevistas investigativas video grabadas a menores víctimas delitos graves

Con esta medida se busca prevenir que los niños, niñas y adolescentes que sean víctimas de un delito sexual u otro delito violento sufran victimización secundaria durante su participación en el proceso penal, en las etapas de denuncia, investigación y juicio oral.

La Región 25/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Entrevistas investigativas a menores.
Entrevistas investigativas a menores.

La Fiscalía dio inicio en La Araucanía a la marcha blanca para la implementación de la Ley 21.057 de Entrevista Videograbada, normativa que entrará en vigencia el 3 de junio en la región y cuya finalidad es prevenir que los niños, niñas y adolescentes que sean víctimas de un delito sexual u otro delito violento sufran victimización secundaria durante su participación en el proceso penal, en las etapas de denuncia, investigación y juicio oral.

A la fecha han sido realizadas 9 entrevistas investigativas videograbadas a menores de edad víctimas de delitos sexuales en las fiscalías de Temuco, Angol y Victoria, con el estándar y protocolos exigidos en la ley. Esto en salas acondicionadas para este efecto, con equipos especiales de videograbación y con la participación de entrevistadores y observadores formados en la metodología especialmente creada para esta materia.   

Cristian Paredes, fiscal regional de La Araucanía, destacó que la nueva ley evitará que una víctima niña, niño o adolescente pueda ser entrevistado en múltiples oportunidades por la policía o por la propia Fiscalía en el marco de una investigación, como ocurre hoy.

"Con la nueva ley, con la entrada en vigencia de ella en el mes de junio, se va a limitar esa posibilidad de intervención y de afectación, porque sólo se puede realizar una diligencia de entrevista investigativa videograbada en el marco de la investigación. No más. Y eventualmente con una nueva declaración en juicio oral, pero no otra intervención, lo cual favorece el proceso de evitar una nueva victimización de la víctima y por supuesto de reparación de ella", dijo. 

Una de las primeras entrevistas investigativas videograbadas realizadas en la marcha blanca estuvo a cargo de la fiscal de Temuco Vania Arancibia, quien valoró la experiencia. "En el caso en particular del día de hoy entrevisté a un niño de 12 años, y creo que logré el objetivo de la entrevista en cuanto a obtener información y también logré el objetivo de que el niño se sintiera cómodo y estuviera totalmente protegida su identidad y su dignidad", expresó.

La entrevista investigativa videograbada es una diligencia que decreta el fiscal y que solo pueden realizar los entrevistadores formados y acreditados por el Ministerio de Justicia. La Fiscalía de La Araucanía contará al 3 de junio con 18 entrevistadores (fiscales, abogados asistentes y profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas), que se sumarán a otros 5 de Carabineros y 4 de la PDI. 

Las entrevistas se archivan en formato digital, cuyo acceso se reserva a los intervinientes, policías, peritos y jueces de Familia. Su exhibición es controlada en dependencias del Ministerio Público, con medidas para evitar su copia y difusión.

La defensa del imputado puede acceder al contenido íntegro de dicha entrevista, pero las copias que se le entreguen.

Detención en Angol.Enfrentamiento entre bandas deja un lesionado y dos detenidos en Angol
Vivienda consumida en Padre Las Casas.Investigan incendio que consumió vivienda en Padre Las Casas
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.