Senadora Aravena: "Ninguna cuarentena será efectiva si no respetamos las medidas de autocuidado"

La parlamentaria indicó que pese a los esfuerzos, las cifras son desalentadoras y la proyección de los expertos es que los contagios seguirán en aumento.

La Región 27/03/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senadora Carmen Gloria Aravena.
Senadora Carmen Gloria Aravena.

Ante el crítico momento que enfrentamos como país, con contagios que en promedio sobrepasan los 6 mil casos diarios durante las últimas semanas, superando el máximo de casos activos alcanzados en junio del año pasado, la senadora (independiente pro RN) Carmen Gloria Aravena, insistió en la toma de conciencia por parte de la ciudadanía, pues considera: "ninguna cuarentena será efectiva para enfrentar el Covid-19 si no respetamos las medidas de autocuidado".

Al respecto, la parlamentaria explicó que, pese a los esfuerzos realizados, las cifras son desalentadoras y la proyección de los expertos es que los contagios seguirán en aumento, por lo que si no se toman medidas drásticas, podríamos vernos enfrentados al lamentable dilema de la última cama disponible.

"Desde este sábado 15 millones y medio de personas estarán en cuarentena, pero esto no será suficiente si no tomamos en cuenta el preocupante escenario que enfrentamos. Muchas personas van a fiestas clandestinas o se reúnen con sus familias sin respetar los aforos permitidos, pareciera que no nos damos cuenta de la gravedad de la situación. Las camas críticas están al límite con un 95% de ocupación a nivel nacional y un 99,1% en nuestra región de La Araucanía, donde este miércoles teníamos solo dos camas disponibles", sostuvo.

En medio de este difícil panorama y ante una serie de críticas a la gestión del Gobierno, la senadora Aravena hizo un llamado a sus pares del Congreso de manera transversal, para redoblar los esfuerzos en trabajar unidos, llegando a acuerdos y sin priorizar cálculos políticos a la hora de enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años. 

"La crisis sanitaria que hoy enfrenta el mundo no tiene precedentes, se han cometido errores, por supuesto, pero también muchísimos aciertos, por lo que considerando que estamos en medio de un proceso eleccionario, debiese haber más prudencia a la hora de criticar la gestión ante un virus tan complejo y de características aún tan desconocidas", añadió.

Cabe señalar que en el marco del Plan de acción Covid-19 se han sacado adelante más de 20 medidas para reforzar la Red de Salud; como por ejemplo, el aumento en la capacidad diaria máxima de testeo, pasando de poco más de 2 mil en febrero del 2020 a cerca de 76 mil testeos diarios en marzo de este año. Asimismo, se realizó la adquisición temprana de 2.879 ventiladores mecánicos, que han sido integrados progresivamente a la red hospitalaria, incrementando en un 183% la capacidad de camas con ventilación desde marzo de 2020. 

Finalmente, no podemos olvidar que la negociación y compra temprana de vacunas a laboratorios de carácter internacional, ha permitido que Chile pueda sacar adelante un proceso de vacunación masiva que ha sido reconocido a nivel mundial, llegando a poco más de 3 millones de personas que han completado el programa de inmunización y casi 6 millones de personas que ya han recibido al menos una de las vacunas.

Red de Protección Social.Autoridades informan ampliación de Red de Protección Social anunciada por el Presidente
Enfermedad asociada al Covid-19.Dos niños permanecen hospitalizados por PIMS en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.