Explosivos incautados a funcionario judicial en Traiguén podían destruir un área de 100 metros a la redonda

En su domicilio se encontraron 356 gramos de TNT, detonadores y todos los elementos para fabricar un artefacto explosivo. Juan Pirce Valenzuela fue formalizado por infracción a Ley de Control Armas, por tenencia ilegal de municiones, armas y artefactos explosivos encontrados en su domicilio.

La Región 07/04/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Explosivos Traiguen AD
Explosivos Traiguen

Con la presencia del subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, el general inspector de Carabineros Esteban Díaz y el general César Bobadilla, Jefe de la IX Zona Araucanía, además del encargado de la Macrozona Sur Luis Calderón, se llevo a cabo este martes un punto de prensa en la Escuela de Formación Policial Temuco, ubicada en el sector Las Quilas de la capital regional, para dar cuenta del allanamiento y decomiso realizado en la ciudad de Traiguén el lunes en la noche, en el cual se incautó munición de guerra, armas y explosivos, entre otros.

El subsecretario Galli mencionó tres factores de mayor gravedad, los cuales van a ser fundamentales al momento de realizar las pericias correspondientes. Uno de ellos, es que el armamento incautado es de guerra, lo cual es capaz de causar la muerte de forma inmediata.

Punto de pensa 6 abril

Por su parte el general Esteban Díaz agregó: "La posesión es completamente ilegal. Esperamos que los resultados que iniciaremos en conjunto con el ministerio público nos lleve a esclarecer una serie de hechos y atentados que han ocurrido en la macro zona sur. Esperamos también, que con los peritajes podamos resolver algunos casos muy graves y donde ha resultado gente lesionada. 

Munición de guerra Traiguen

Además, en el domicilio se encontraron los elementos necesarios que permitirían elaborar un artefacto explosivo destinado a causar una gran destrucción. "Hablamos de personas que estaban dispuestas a causar serios daños o la muerte en otros ciudadanos", afirmo el subsecretario del Interior. 

Por último y lo mas grave según mencionó Galli, es que la persona declaró al momento de la detención desempeñarse en un Juzgado de Garantía, en la región de La Araucanía, teniendo acceso a toda la información de aquellas investigaciones que se llevaban adelante en esta jurisdicción.

Armamento 6 abril

Relación con otros delitos

Si bien, la investigación se encuentra en su fase inicial, no se descarta una posible relación con la muerte del ahora suboficial mayor Eugenio Naín y del inspector Luis Alberto Morales, quien fue abatido durante un operativo en Temucuicui. De igual manera, la relación que pudiese tener el imputado con el incendio de la municipalidad de Traiguén.

"Yo confió en que la fiscalía y áreas especializadas van a llevar adelante todas las pericias de tal manera de poder determinar en primer lugar, en qué tipo de delito se utilizó este armamento", mencionó Galli.

Finalmente, Tanto Galli como Diaz manifestaron que esperaban que el imputado quedase con las medidas cautelares más gravosas, esto debido a la gravedad de los hechos que se investigan y a que los explosivos incautados, junto con detonadores y los elementos necesarios para fabricar una bomba, tenían un alcance de 100 metros a la redonda.

Arsenal en TraiguenArsenal encontrado en Traiguén pertenecería al hijo de un ex intendente de la Araucanía

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.