Carola Ayala: "hay que escuchar las necesidades de las personas"

La candidata a Concejala por Padre Las Casas se caracteriza por su gran trayectoria política, especialmente en seguridad pública y en el servicio Nacional de la mujer.

Política 14/04/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Carola Ayala Concejala PDL
Carola Ayala

La ex directora regional del Servicio Nacional de la Mujer en el primer Gobierno de Sebastián Piñera y actual candidata a concejala por Padre Las Casas, Carola Ayala, ha estado inmersa en el mundo político desde joven, siendo su primer trabajo en el servicio público, coordinando programas para mujeres. Sin embargo, menciona, es la primera vez que está "de este lado de la vereda", como candidata.

"Cuando estaba en la universidad siempre pensé que uno podía dedicarse solo al ámbito privado. Sin embargo, mi primer trabajo fue en el servicio público, coordinando programas para mujeres. Ahí comencé a interesarme más en lo público como profesional y me di cuenta de que, como ingeniera comercial, hay mucho para aportar y hacer desde lo técnico. Además, podemos servir y apoyar a otros con nuestros conocimientos y habilidades", cuenta Ayala a AraucaniaDiario.

Sobre su relación con la gente de Padre Las Casas Ayala comenta que parte trabajando en la Municipalidad el año 2009 gracias al programa, "Mujer trabajadora y Jefas de hogar", donde permaneció hasta el 2013, cuando ingresa al Sernam.

ayalaSegún señala Carola Ayala para Araucanía Diario, con la experiencia que tiene en el mundo político y su relación con las personas, ha aprendido a conocer las necesidades de las familias, haciendo alusión que hoy más que nunca, es fundamental escuchar la voz de los ciudadanos y luchar por una comuna mejor.

"Uno aprende a conocer la comuna, a conocer a la gente. Hay tanto que hacer, tanto por avanzar y además te das cuenta que hay muchas cosas por mejorar en el municipio, entendiendo el rol que deben cumplir los concejales", menciona la candidata.

"Ese es el desafío que tengo, porque creo que estamos débiles en lo que es fiscalización y supervisión que les corresponden a los concejales para hacer un mejor trabajo y ver las necesidades de la comuna para llevárselas al Alcalde y estas se hagan de acuerdo al presupuesto disponible", dice Carola Ayala.

La candidata enfatiza además, que es muy relevante conocer en terreno las necesidades de las personas y tomar en cuenta la voz de los encargados de programas municipales, puesto que son los que día a día están con los vecinos, lo cual permite generar un mapa de necesidades y priorizarlos en el establecimiento del presupuesto municipal.

"¿Qué sucede cuando uno prioriza el estar cerca de la gente? se pueden conocer las necesidades más básicas y prioritarias en cada una de las áreas", agrega Ayala. 

Futuro de Padre Las Casas

Menciona Ayala que Padre Las Casas, al igual que muchas otras comunas, tiene mucho que mejorar y entre esos puntos principales destaca la salud, educación, seguridad y empleabilidad. 

"En temas de salud yo no tengo experiencia laboral, pero sí creo que es importante hacer una supervisión, porque muchas veces fui a los consultorios y vi cómo es la atención a la gente. La atención no es la idónea para personas que vienen con un estado de vulnerabilidad en estado de salud muy grande, que finalmente aceptan que te traten pésimo y eso no puede ser", enfatiza la candidata.

Agrega además que una de las falencias mas grandes que tiene el sistema de salud, es la falta de profesionales, lo cual debe ser trabajado con urgencia.

Mundo mapuche

Al consultarle sobre cómo le gustaría que fuera reconocida su comuna, se refiriere principalmente a los espacios geográficos, agregando que espera, sea una comuna reconocida por su gastronomía y artesanía principalmente de origen mapuche, teniendo presente que mas del 40% de la población es de procedencia indígena.

"Me gustaría que Padre Las Casas sea reconocida como una comuna emergente, que ha sabido aprovechar las oportunidades geográficas y de su gente para disminuir sus índices de pobreza", menciona. 

Agrega además que le gustaría que se reconociera por ser una comuna que ha sabido priorizar las necesidades de las personas, para hacer de esta comuna, una comuna mejor. 

Ayala, hace un llamado a la ciudadanía a votar informados, haciendo alusión a que es de suma importancia que las personas que lleguen a administrar los recursos, sea gente preparada y con mucha experiencia. "Esperamos que sea gente que venga a servir y no servirse", dice la candidata.

Finalmente, Carola Ayala comenta: "Me gustaría que se me reconociera como una persona al servicio de las personas 24/7 sin distinción ni discriminación alguna, porque soy así y porque así ha de ser la vocación de servicio público".

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.