
Contraloría detecta que la "Tía Rica" reducía joyas robadas
1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.
Dentro de quienes elevaron su postulación se encontrarían los actuales fiscales Roberto Garrido, César Schibar y Diego Bizama, tal y como lo había adelantado AraucaniaDiario.
La Región05/05/2021
Equipo AraucaniaDiario
4 candidatos estarían peleando el cotizado cargo de fiscal regional de La Araucanía, luego de que el abogado Cristián Paredes dejara su cargo -no sin antes buscar otras nominaciones, como por ejemplo en el Consejo de Defensa del Estado-, y no exento de cuestionamientos por su gestión a cargo del Ministerio Público en la región.
Y es que el plazo para postular al llamado a concurso ya concluyó y con ello, la posibilidad de postular al mayor rango dentro de la fiscalía regional. Sin embargo, varios de quienes se pensaba al interior de la repartición pública, que se presentarían o postularían, no lo hicieron. ¿Por qué?, por lo complejo de la zona y además debido a que quien llegué, tendrá que llegar a "poner orden" en una fiscalía con muy bajos índices de efectividad en la labor investigativa.
Fiscales regionales
Según fuentes de AraucaniaDiario, tanto el fiscal regional Carlos Palma de Aysén, como el jefe de la región de Los Ríos Juan Agustín Melendez, declinaron postular, no obstante que pronto terminarán su carrera en sus respectivas regiones, ya que no se pueden repostular.
Tanto Palma -a cargo de las indagatorias por la Operación Huracán- como Meléndez eran buenos candidatos para el ministerio de Justicia, ya que no son de esta región y se han destacado en donde hoy ejercen como fiscales regionales.
Respecto de Palma la única aprehensión que existía, según confirmó una fuente de AraucaniaDIario al interior del Gobierno Regional, es que hoy investiga las actuaciones de Carabineros en la utilización del programa Antorcha de la Operación Huracán; así como debiera estar indagando sobre el rol que cumplieron algunos fiscales de La Araucanía en la mentada operación, donde se "sembraron" pruebas falsas en los celulares de varios comuneros mapuche, con el fin de lograr condenarlos, lo que nunca sucedió. Hasta el momento Palma aún no formaliza a ningún fiscal de la región.
Postulantes
A diferencia de lo ocurrido en la región de Los Lagos, por ejemplo, donde en el concurso pasado postularon 9 abogados al cargo de fiscal regional, en La Araucanía habrían postulado sólo 4.
Entre ellos estarían y según adelanto en exclusiva AraucaniaDiario, el actual fiscal adjunto Roberto Garrido -delfín de Paredes-, el hermano del concejal por Temuco, Diego Bizama y el fiscal adjunto César Schibar. El problema de los dos primeros, es que al menos Garrido se habría visto envuelto en una cuestionada decisión donde le dio beneficios al hermano de Bizama, luego de ser detenido manejando bajo los efectos del alcohol, mientras ocupaba un alto cargo público en la Conadi; lo que lo obligaba a Garrido actuar con mayor celo profesional. Sin embargo le otorgó una suspensión condicional, según informó además radio Bio bio.
Por lo mismo, las esperanzas estarían puestas en el abogado Sergio Arévalo, quien habría postulado al cargo y vendría de "afuera", por lo que no estaría vinculado a lo sucedido en la Operación Huracán y en los esfuerzos por evitar que algún fiscal sea formalizado. Además, al ser externo al Ministerio Público, no vendría a "hacer más de lo mismo", como se estima de quienes trabajaron 8 años bajo la guía de Cristian Paredes.
Audiencia
Lo que viene ahora es que los postulantes expongan ante el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones, luego de lo cual los magistrados votarán, armando la terna desde la cual podrá elegir el fiscal nacional al reemplazante de Cristian Paredes.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.