Hoy los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco deciden los próximos 8 años de investigación penal en la región

Tres de los cuatro candidatos a fiscal regional ya pertenecen al Ministerio Publico y trabajaron codo a codo con Cristian Paredes. Hoy a las 12 del día es la audiencia pública y aquí está el link para verla.

La Región 12/05/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Corte de Apelaciones de Temuco
Corte de Apelaciones de Temuco

Hoy, luego de la audiencia pública que se desarrollará a contar de las 12 del día y que será trasmitida por el canal del Poder Judicial (link al final de esta nota), los ministros de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, decidirán quienes de los 4 postulantes quedarán en la terna que será enviada al fiscal nacional Jorge Abbott, para que elija al sucesor del ex fiscal regional Cristian Paredes.

Quien sea elegido por la máxima autoridad del Ministerio Público para este cargo, será el responsable de la persecución penal en La Araucanía por los próximos 8 años, es decir, él decidirá a quién se investiga o no. Un cargo de mucho poder y que por lo mismo, debiera estar alejado de influencias, compadrazgos y cualquier motivo que hiciera dudar de su objetividad en el ejercicio del cargo, algo que el propio Código de Ética (Codigo de Etica Fiscalia 2020.pdf) del Ministerio Público exige, obligando, por ejemplo, dar a conocer a sus superiores cualquier conflicto de intereses, aparente, potencial o real que pudiera afectar la imparcialidad.

"Nos preocuparemos especialmente de mantener en todo momento la imparcialidad, objetividad e independencia, tanto en ejercicio de nuestras funciones como en la toma de decisiones, evitando con esto cualquier cuestionamiento y efecto negativo sobre nuestro rol en el marco de la justicia", dice este compromiso funcionario de la fiscalía.

"Toda vez que en razón de nuestros vínculos o intereses personales, familiares, políticos o de cualquier otra índole, la imparcialidad, objetividad y/o independencia requerida pudiese verse comprometida o existiese una mínima sospecha al respecto, nos abstendremos de participar en el proceso o decisión de que se trate, haciendo saber inmediatamente tal situación a nuestros superiores o a quien corresponda", puntualiza el Código de Ética, que cada fiscal debe cumplir.

Los candidatos

Hoy tendrán 15 minutos para exponer ante el pleno de la Corte de Apelaciones, que será dirigida por su presidente, el magistrado Alejandro Vera Quilodran, luego de lo cual cada ministro y ministra votará por dos de los candidatos.

Roberto Garrido, es el "delfin" del ex fiscal regional Cristian Paredes y quien de cierto modo se ha estado preparando todo este tiempo para asumir, luego de que se fuera Paredes. Por lo mismo, fue designado por varios años como "vocero" del Ministerio Público en la región y luego, se le entregó un caso "seguro", como fue el del comunero mapuche asesinado en 2018, Camilo Catrillanca, donde las presiones políticas para obtener una condena hacían de este un "caso fácil".

Fiscal vocero Roberto Garrido.Dada su cercanía con Paredes, Garrido -quien es casado con la jueza presidenta del Juzgado de Familia de Temuco- ha participado de gran parte de lo que ha sucedido en la fiscalía regional, desde el caso aún sin aclarar de la estadounidense Erica Hagan, hasta del comentado caso Huracán, donde habría sido quien solicitó -en base a supuestas pruebas que resultaron ser falsas-, la orden de detención de los comuneros mapuche que fueron finalmente declarados inocentes. Este caso es de especial importancia, ya que aquí se puso en entredicho a todo el aparato judicial chileno y de acuerdo a los principales acusados, debieran haber fiscales de La Araucanía también formalizados.

"... hay una serie de fiscales de la Araucanía involucrados, que como no se ha investigado y no se va a investigar no sabemos quienes más, pero lo concreto es que hay dos sumamente complicados y ni siquiera han sido formalizados. Hay dos fiscales de La Araucanía que debieran estar formalizados", dijo al respecto la abogada Marisa Navarrete.

Sin embargo, algo de lo que más se puede criticar a Garrido, es haber acordado una salida alternativa al hermano de su amigo, el jefe de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional y también postulante al cargo, Diego Bizama, cuando fue sorprendido manejando en estado de ebriedad, mientras era funcionario público; dejándolo sólo con firma cada dos meses y una multa de 1 UTM ($51.798), según informó Radio Biobío en la ocasión.

Otros postulantes

Quien también postuló para el cargo de fiscal regional fue el abogado Diego Bizama. Muy cercano al ex fiscal regional y a Roberto Garrido, el actual jefe de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional trabajó antes en el extinto Primer Juzgado del Crimen de Temuco, desde donde fue desvinculado. Luego siguió su carrera en el Ministerio Público, donde ha permanecido hasta la fecha sin destacarse mayormente.

Bizama es hermano del actual concejal por Temuco Alejandro Bizama Tiznado, quien va hoy a la reelección mientras es también funcionario público en la Defensoría Regional. A su otro hermano, Joaquín Bizama, es a quien el fiscal Roberto Garrido benefició con una salida alternativa, al ser sorprendido manejando en estado de ebriedad mientras era fiscal nacional de la Conadi.

Siendo tal vez el menos conocido de los tres, César Schibar -también cercano a Cristian Paredes-, es fiscal adjunto jefe de la fiscalía local en Victoria. A él le ha correspondido perseguir casos de alta connotación en la "zona roja" de La Araucanía y dadas las características de estas causas, muchos no han sido sus resultados. 

A Schibar le correspondió, en febrero de 2018, defender la decisión de no perseverar en la investigación, dada la eventual contaminación de la evidencia en la Operación Huracán y también investigar, en 2015, los presuntos nexos entre el Partido Comunista y las FARC.

Único postulante externo

Sergio Arévalo Waddington, es el único abogado que postuló y que no pertenece al Ministerio Público actualmente, lo que lo convierte en una figura clave si lo que se espera, es que las cosas se hagan distinto en la Fiscalía Regional de La Araucanía.

Arévalo es hoy abogado del Gobierno Regional de La Araucanía y en su desarrollo profesional recibió el premio "Alejandro Silva Bascuñán", de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el que se otorga al mejor egresado del programa de magíster de Derecho (LLM UC) en esta casa de estudios. 

En representación de la Intendencia de La Araucanía, Sergio Arévalo interpuso la querella criminal en contra de los homicidas del cabo de Carabineros asesinado en Metrenco el año pasado, Eugenio Naín y varias otras acciones criminales en el contexto del denominado "conflicto mapuche".

Audiencia

Hoy a las 12 del día es la audiencia donde los 4 postulantes a fiscal regional -si es que no renunció a la postulación alguno ayer- expondrán sus argumentos ante el pleno de la Corte de Apelaciones, lo que podrá ser visto en el canal del Poder Judicial, ya que la sesión es pública.

En la oportunidad los postulantes dispondrán de un tiempo máximo de 15 minutos cada uno para exponer sus antecedentes curriculares, experiencia profesional, motivaciones y propuestas para liderar el Ministerio Público en la región.

Concurso publico Fiscal RegionalSe abre concurso para el cargo de fiscal regional y estos serían los posibles candidatos de La Araucanía
Imagen videos UTI AlemanaDeclaran admisible querella criminal por presunta prueba falsa presentada por la fiscalía regional
Fiscal Cristián Paredes.Cuestionado fiscal regional Cristián Paredes asumirá cargo directivo en la Fiscalía Nacional
Te puede interesar
Lo más visto