Se implementa nuevo sistema táctico para frenar la violencia en La Araucanía

La Región 09 de junio de 2021 Por Catalina Sánchez
Permite una mejor coordinación entre Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público, los municipios, la sociedad civil y las organizaciones sociales.
Luis Carmach
Luis Carmach

El Presidente Sebastián Piñera, informó la puesta en marcha de la ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) el cual está orientado a la prevención de delitos. Este plan, coordina el trabajo del Ministerio del Interior, Carabineros, Fiscalía y los municipios. De esta forma, el método permite revisar los puntos donde se producen los delitos, las detenciones realizadas y las denuncias recibidas.

El Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) consiste en una herramienta para optimizar y transparentar la gestión táctica policial orientada a la prevención de delitos. Entre sus principales características, es que se promoverá la participación de representantes de organizaciones civiles y de organismos públicos para que contribuyan dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad.

Según el funcionamiento del sistema, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Carmach, explicó el funcionamiento del programa: “El Sistema Táctico de Operación Policial, crea reuniones periódicas, a lo menos una vez al mes, esto a nivel de Prefecturas de Carabineros, acá se hacen parte representantes de la institución policial, se hace parte el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y las municipalidades de la respectiva prefectura", manifestó.

"En estas jornadas articuladas, se revisa la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos, las detenciones realizadas y las denuncias que se han recibido, las cuales se georreferencian”, añadió.

En esta misma línea, el Intendente Víctor Manoli, comentó: “Tras las jornadas de trabajo es que se generan compromisos y acuerdos con las diversas instituciones que participan de STOP, para la prevención y disminución de delitos, cuyo cumplimiento y efectividad se evalúan en las sesiones posteriores”.

“En el marco de las acciones de este sistema, a nivel país se han efectuado más de 1.000 sesiones y se han tomado más de 5.000 compromisos a nivel nacional, en La Araucanía, se han efectuado 67 sesiones desde el 2018, todas orientadas a disminuir la delincuencia y aumentar las tasas de detención, sumado a  los controles preventivos y fiscalizaciones, esto ha generado como resultado que desde iniciada estas reuniones, los delitos de mayor connotación social han disminuido un 41% interanual entre enero y abril”, agregó la autoridad.

Cambios con la Ley

El Sistema promoverá la intervención de representantes de organizaciones civiles y de organismos públicos para que colaboren en aquellas materias que sean de su competencia e interés, dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad que permitan obtener información útil para el sistema y la adopción de acuerdos.

Cada año, Carabineros de Chile, presentará en audiencia pública ante el consejo comunal de seguridad pública, los resultados que generen el cumplimiento de los compromisos adoptados en el Sistema. Tras la audiencia pública, las organizaciones participantes, en conjunto con el consejo comunal de seguridad, emitirán, dentro del plazo de treinta días, un informe no vinculante que contenga la evaluación del cumplimiento de las metas.

Cabe destacar, que STOP permite generar acuerdos entre Carabineros, el Ministerio Publico y los municipios. La articulación de todos los actores permitirá, que si hay un grupo delictual cometiendo delitos, el Ministerio Público lo va a saber para efectos investigativos; por otra parte, si hay un lugar donde se cometen delitos por falta de iluminación, el municipio lo va a saber para corregir la situación. 

Te puede interesar