5 comunas de La Araucanía retroceden a cuarentena

El intendente regional insistió en maximizar los cuidados frente a este masivo retroceso.

La Región 14/06/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Temuco en cuarentena.
Cuarentena

El Ministerio de Salud informó este lunes las nuevas modificaciones en el Plan Paso a Paso. En La Araucanía, las comunas de Galvarino y Nueva Imperial avanzarán a Paso 2, de Transición, desde las 05:00 horas de este jueves 17 de junio. Por otro lado, Collipulli, Lonquimay, Freire, Villarrica y Gorbea retrocederá de Paso 2 a Cuarentena total.

Frente a estas nuevas modificaciones, el intendente Víctor Manoli destacó el avance de dos nuevas comunas, pero lamentó el retroceso de 5 comunas, cuyos habitantes deberán volver a la cuarentena total, con todos los perjuicios que ello implica.

"Depende de la responsabilidad de todos evitar nuevas víctimas y erradicar la pandemia de todas las comunas de La Araucanía”, expresó. Por ello, la autoridad regional fue enfática en insistir en que la única forma de controlar esta pandemia es cumplir sin excepciones los protocolos sanitarios y vacunarse contra el covid-19.

La autoridad sanitaria informó, además, que la positividad semanal llegó a un 11%,"cifra que hace un par de semanas era prácticamente el doble en nuestra región”, destacó la Seremi Gloria Rodríguez. Sin embargo, lamentó, que la cantidad de casos sigue siendo muy alta y queda mucho trabajo por realizar aún en materia de prevención y autocuidado por parte de la población.

"Hoy lo vemos reflejado en los anuncios del plan paso a paso que son más los retrocesos que avances de nuestras comunas. Se ve reflejado también en la cifra de hospitalizados, de los cuales un porcentaje no menor de los ingresados no cuentan con el esquema completo de vacunación o simplemente no lo han iniciado, tal como se ha indicado desde Minsal”, advirtió la autoridad.

Por lo anterior, las autoridades recordaron que la inmunidad se obtiene con la aplicación de las dos dosis de vacunación contra el Covid-19, por lo que llamaron a completar el ciclo de vacunación y prestar atención a eventuales síntomas durante las 4 semanas posteriores a recibir la segunda dosis. Esta semana se realizará la vacunación de personas entre 20 y 21 años, además de embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional.

Durante la jornada de este lunes, la Seremi de Salud en La Araucanía informó 352 nuevos casos confirmados durante las últimas 24 horas y 6 nuevos fallecidos, sumando un total de 1.142 personas que han perdido la vida producto del covid-19

 

 

 

Te puede interesar
depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

Lo más visto