Autoridades presentan Plan Energético Regional a La Araucanía

La Región 16 de junio de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
El Seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, Director Regional de la CORFO, Patricio Esparza y el Director del laboratorio de planificación territorial de la Universidad Católica de Temuco, Fernando Peña, dieron a conocer el plan que busca hacer compatibles las actividades económicas con el desarrollo de las energía de la región.
Autoridades presentan Plan Energético Regional a La Araucanía
Fernando Peña-Erwin Gudenschwager

Parte del “Plan Impulso Araucanía”, el PER, considera entre los ejes priorizados al sector energético (Eje Energías Renovables), además de agricultura y turismo, actividades con las que se comparte el mismo territorio, lo que propicia el desarrollo de esta propuesta de innovación, a través de la creación de una Agenda Regional de Desarrollo Energético, que considera aquellos ejes productivos regionales en los cuales el suministro energético son críticos en el mejoramiento de su competitividad.

Luego de 34 meses de trabajo, incorporando visiones de actores provenientes de los sectores sociales, público, privado y academia, donde se ha impulsado un importante trabajo territorial en ambas provincias, el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco presentó el estudio denominado “Plan Energético Regional; Un instrumento para la planificación estratégica y el fortalecimiento de la competitividad de la región de La Araucanía”.

Este instrumento de planificación estratégica con enfoque territorial en materia de energía busca abordar desde la región los desafíos que plantea la visión nacional del sector energético, principalmente a través de su Política Energética; considerando la mirada regional, junto con la compatibilidad y sinergia con otras actividades desarrolladas en La Araucanía.

Erwin Gudenschwager, Seremi de Energía, señaló la importancia que tiene el PER. “Recordemos que los Planes Energéticos Regionales se crean a partir de las metas y acciones definidas en la “Política Energética 2050” y en ellos se plasma la visión energética de la región en concordancia con los lineamientos de las Estrategias Regionales de Desarrollo y considerando instrumentos de ordenamiento y planificación territorial existentes; junto con un proceso participativo con las comunidades locales", indicó.

"Todo esto es perfectible. Es muy importante avanzar en la implementación del Plan, tanto de los lineamientos estratégicos, así como de las acciones propuestas para su logro”, agregó.

Es importante señalar que la plataforma, que estará en los próximos días disponible en www.minenergia.cl es absolutamente actualizable, interactiva y que cada usuario podrá hacer aportes, luego de que el LPT UCT y el Ministerio de Energía suscribieran un acuerdo para mantenerla de esta forma por al menos 3 años.

El Director LPT, Fernando Peña explicó que estará todo el material, la memoria, la cartografía, la agenda, los elementos elaborados, para que la población pueda consultar esta información. "Muy relevante es indicar que el plan aborda aspectos energéticos, pero también conjunto de elementos que permiten caracterizar el territorio (...)”, expresó.

Por su parte, el Director Regional de la CORFO, Patricio Esparza, expresó: “La planificación es fundamental para el desarrollo de cada actividad y en este caso no solo vamos a tener el instrumento, que es escrito, sino un instrumento dinámico, en web, cada uno con su usuario”.

El PER fue financiado mediante la adjudicación de “Bienes Públicos para la Competitividad”, con fondos de CORFO, cuyo mandante es el Ministerio de Energía y patrocinado por Generadoras Chile, HOTELGA, ACHBIOM, SOFO y Corparaucanía.

Tuvo un costo de 186 millones de pesos y tardó en realizarse 34 meses, con algunas fechas modificadas por el contexto nacional y mundial.

 

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar