Delegado de la Macrozona Sur podría ser el reemplazante del intendente Manoli

Pablo Urquízar sería otro de los candidatos que analiza La Moneda para asumir como el nuevo delegado presidencial, luego de que Luciano Rivas se instale como gobernador regional.

La Región 17/06/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Pablo Urquizar
Pablo Urquizar

Pasan los días y el Presidente Sebastián Piñera se mantiene en silencio sobre quién asumirá como su representante en la región, en el nuevo cargo de delegado presidencial y que deberá asumir el 14 de julio, justo cuando Luciano Rivas tome la dirección del gobierno regional.

Si La Moneda mantiene al actual intendente Víctor Manoli, o si por el contrario, instala a otra persona es una incógnita que sólo se develará con el paso de los días y a medida que los posibles candidatos vayan declinando el ofrecimiento que les hagan. A fin de cuentas, es un cargo con fecha de vencimiento: marzo de 2022, cuando asuma el próximo Gobierno.

Y uno de los nombres que rondan en La Moneda, de no continuar Manoli, es -según fuentes de AraucaniaDiario al interior del Gobierno- el abogado de Santiago Pablo Urquízar, quien reemplazó a Cristian Barra en el cargo de Coordinador de la Macrozona Sur, para enfrentar los hechos de violencia rural y de terrorismo en las regiones del BioBío, La Araucanía y Los Ríos.

Urquízar es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un master en Derecho de la misma universidad. Anteriormente, fue Jefe de Gabinete del Ministro de Defensa Alberto Espina, Jefe de Gabinete de la Ministra Segegob y asesor legislativo en el Senado y la Cámara de Diputados. 

En relación a su gestión a cargo de la coordinación de la Macrozona Sur, lo evidente y objetivo es que los hechos de violencia rural continúan ocurriendo y que desde el exitoso plan "Cosecha Segura" de su antecesor Cristián Barra, no mucho ha pasado.

Sin ir más allá y justamente ayer, en un total desafío a las fuerzas de orden, a la fiscalía regional y al Gobierno en sí, un grupo de comuneros mapuche se opuso a la reconstitución de escena del asesinato del cabo Eugenio Naín, a sólo algunos kilómetros de Temuco, agrediendo a Carabineros, causando daños a un vehículo e incluso efectuando disparos frente a la autoridad.

Atentado incendiario en Lumaco 07-05-2021Atentado incendiario en Lumaco deja al menos 20 vehículos quemados y dos personas heridas
Ivan NuñezEquipo de prensa liderado por el periodista Iván Núñez fue atacado a balazos en Lleu Lleu
Te puede interesar
Lo más visto