Diputado Celis pide flexibilizar protocolos de atención para reactivar economía del gremio gastronómico

Junto a la bancada del PPD solicitó al Ejecutivo modificar el instructivo Paso a Paso para permitir funcionamiento de restoranes, cafés y otros locales del sector gastronómico que se encuentren en fase 2, lo cual se hizo a través de un proyecto de resolución, el cual fue aprobado por amplia mayoría por la Cámara de Diputadas y Diputados.

La Región 19/06/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputado Ricardo Celis.
Diputado Ricardo Celis.

“Necesitamos una adecuada reactivación económica y laboral del sector gastronómico, duramente golpeado desde hace más de un año por las restricciones a causa de la pandemia, por lo que esperamos que este proyecto, que fue aprobado de manera transversal por la Sala de la Cámara, sea acogido por el Gobierno”, declaró Ricardo Celis (PPD), solicitando menos restricciones para poder funcionar en fase 2.

El actual instructivo emitido por la autoridad sanitaria establece que en las comunas con fase 1 estará prohibida la atención al público y sólo se podrá expedir alimentos para llevar; en tanto en aquellas comunas con fase 2 se permitirá la atención en restoranes y cafes entre otros locales del rubro, siempre que se atienda en lugares abiertos como terrazas, una situación muy difícil de cumplir en el sur de nuestro país donde cuando no llueve con viento hay un frío muy intenso.

“En estos meses, en zonas de nuestro país hace mucho frío, hay viento y llueve, por lo cual, si los locales se encuentran en comunas en fase 2, prácticamente no se puede trabajar en ellos, ya que no está permitido que trabajen en lugares cerrados, como se permite en la fase 3, y uno se pregunta porqué si se puede ir a un mall o a un supermercado donde las aglomeraciones son mucho mayores”, agregó el parlamentario.

Dado lo golpeado que se encuentra el gremio gastronómico producto de la pandemia, se espera que puedan realizar modificaciones al plan Paso a Paso de modo que dadas las condiciones meteorológicas de esas zonas geográficas, estos establecimientos gastronómicos puedan funcionar en la fase 2, en las mismas condiciones que se permite en la fase 3.

Se busca además, que se permita la atención en lugares abiertos o cerrados, con ventilación permanente y adecuada, especialmente con purificadores tipo HEPA conforme a los requisitos que el instructivo señala para dichos lugares.

Gremios Gastronómicos de La Araucanía repudian propuestaGremios Gastronómicos de La Araucanía repudian propuesta de "cortocircuito" del Colegio Médico

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.