Nuevo alcalde de Temuco pide perdón a hortaliceras por los años de maltrato y discriminación

Ayer lunes se efectuó la ceremonia de cambio de mando en la Municipalidad. Salió Jaime Salinas y asumió Roberto Neira, junto a los 10 concejales que conformarán el concejo comunal.

La Región 29/06/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Nuevo Alcalde y concejales
Ceremonia cambio de mando

A eso del medio día de ayer lunes 28 de junio, se desarrolló la ceremonia de cambio de mando para el nuevo gobierno de la comuna de Temuco.

Al interior del salón del Concejo de Temuco se realizó esta actividad, que dejó como nueva autoridad electa por la ciudadanía a Roberto Neira Aburto, luego de que Jaime Salinas ejerciera por cerca de 6 meses, debido a la renuncia del ex alcalde Miguel Becker, para postularse al congreso. 

Poco más de 30 mil votos convirtieron al candidato (en ese entonces) del Partido por la Democracia en la nueva autoridad comunal tras las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo. 

Además, asumieron los 10 nuevos concejales y concejalas. Sin embargo, tanto Esteban Barriga (PS) como Alejandro Bizama (PPD) fueron reelectos por un nuevo periodo. Y entre los nuevos, está Claudia Peñailillo (RN), Viviana Diaz (PEV), Soledad Gallardo (IND), Fredy Cartes (RN), Carlos Sepúlveda (PC), Marco Antonio Vázquez (PS), Bruno Hauenstein (IND-EVO) y Juan Aceitón (IND-PR).

Principales gestiones

Con música, baile y discursos finalizó la segunda parte de esta actividad en el frontis de la municipalidad. Ya terminando la jornada, el alcalde electo de Temuco, emitió sus primeras palabras a la prensa, en donde presentó algunas de sus principales gestiones que realizará por la capital regional. 

"Hemos tratado dentro de toda la situación, organizar algo simbólico que represente el sentir de la unidad de nuestra comuna, el quehacer de nuestra ciudad en muchas áreas. Con mucha responsabilidad asumimos este cargo, agradecemos a los funcionarios y a la administración anterior, una entrega bastante acorde a nuestra institucionalidad democrática (...)", indicó.

"Reforzaremos la cultura, la reactivación económica con la cual tenemos que trabajar mucho. Queremos ser un aporte como municipio a muchos emprendedores, Pymes, Mypes y empresarios que lo están pasando mal (...)", acotó.

Según expresó el alcalde, este nueva alcaldía que perdurará hasta el año 2024, será caracterizada por generar cercanía con la gente.

"Es una alcaldía de puertas abiertas, 100% ciudadana, vamos a estar como lo hice como concejal, en terreno con las familias, en los barrios, juntas de vecinos y comunidades. Vamos a tener un encargado de participación ciudadana donde vamos a capacitar a muchos funcionarios para que la participación de la ciudadanía en toma de decisiones sea activa", explicó.

Otro de los puntos que destacó Neira, es el trabajo que se realizará con los campamentos, el reconocimiento a los pueblos mapuche, hortaliceras, comercio autorizado y no autorizado y seguridad ciudadana (en temas de robo y asaltos) en distintos sectores de la capital regional.

"Vamos a mejorar la atención, las condiciones de la Municipalidad con la vinculación con la ciudadanía". dijo.

Ex gobierno de Miguel Becker

En la ocasión, el nuevo alcalde de Temuco emitió algunas palabras para el ex alcalde de Renovación Nacional, Miguel Becker. "Tenemos diferencias en algunos puntos de vista, pero como yo soy una persona republicana que respeta la democracia, no todo lo que hizo el ex alcalde es malo, hay cosas que vamos a fortalecer y permanecer pero hay otras que lógicamente tenemos una visión distinta de ciudad que vamos a cambiar", afirmó.

Hortaliceras - Fotografía Roberto Neira A.

Además, Roberto Neira le pidió disculpas a Yolanda Llanquitur, que estaba en representación de las hortaliceras, por todos estos años en que éstas se han visto discriminadas bajo la alcaldía de Miguel Becker, según indicó.

"El trato distinto será con toda la comunidad de Temuco, pero en particular con las hortaliceras porque ellas son parte de una tradición", comunicó.

"Lo que no puede pasar en democracia es que se utilice la fuerza como medio para solucionar los "problemas sociales", vamos a ver la forma de que ellas tambien sientan que son parte de la ciudad, que tenemos que ordenar el tema (...)", añadió.

Cabe mencionar que fueron 15 los nuevos alcaldes (as) que ejercieron en la región de La Araucanía, en las comunas de Ercilla, Lumaco, Curacautín, Vilcún, Melipeuco, Perquenco, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Villarrica, Temuco y Padre Las Casas.

Municipalidad de TemucoFuertes críticas al interior del municipio de Temuco por contrato millonario a cuestionado jefe de gabinete
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.