Suboficial mayor de Carabineros es atacado a balazos en Ercilla en su domicilio

Fue trasladado al Hospital Clínico Red Salud de Temuco y estaría fuera de riesgo vital. El hecho ocurrió paralelamente a la detención del Werken Jorge Huenchullán.

La Región 01/07/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Suboficial de Carabineros es herido a bala en la comuna de Ercilla

Hasta la capital regional debió ser trasladado el funcionario de Carabineros que recibió cerca de 6 disparos en una de sus piernas y abdomen a las afueras de su inmueble, en la comuna de Ercilla, provincia de Malleco.

El hecho ocurrió en el sector plaza de Armas, en calles Ongolmo con Comercio, momento en que el suboficial mayor Mario Saitz fue atacado por un grupo de sujetos armados que habrían disparado reiteradamente en su contra.

Luego de haber sido atendido en el Cesfam de la comuna, debió ser trasladado por un helicóptero al Hospital Clínico Mayor de Temuco, para constatar lesiones, puesto que presentaba una fractura en una de sus piernas. Ya habría sido intervenido y se encontraría fuera de riesgo vital.

El jefe de la Macrozona Sur, general Carlos González manifestó su repudio frente a estos hechos que atentan contra la vida de funcionarios de Carabineros. 

"Es gravísimo que se ataque a Carabineros. Hoy se ataca en una facción, en una ruta, en su domicilio y eso debe ser repudiado y puesto en la discusión de que no podemos seguir en La Araucanía y en Chile con este tipo de ataques cobardes hacia nuestro personal", indicó González.

Además, señaló que el ataque podría deberse a la detención del Werken Jorge Huenchullán. "Este puede ser uno de de esos actos reaccionarios donde se busca amedrentar a las policías en este trabajo que significa el desbaratar las organizaciones criminales de la región", finalizó.

Macrozona Sur

Por su parte, el coordinador nacional de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar expresó su rechazo tanto para la detención del comunero como el ataque al funcionario de Carabineros. 

"Huenchullán forma parte de las 59 personas que como gobierno nos querellamos por narcotráfico y organización criminal en donde pedimos las penas máximas", manifestó respecto a la detención del Werken.

Por otro lado, en torno al ataque que sufrió el suboficial de Carabineros, afirmó: "Fue un homicidio frustrado en donde delincuentes intentaron matarlo. Es el ataque 105 a Carabineros de Chile en la macrozona sur (…)".

"Como gobierno rechazamos y condenamos este ataque cobarde y seguiremos actuando firmemente para la seguridad de las personas en toda la macrozona sur", finalizó.

Autonoma de TemucuicuiSe confirma detención del werkén de Temucuicui Jorge Huenchullán en el hospital de Victoria
Jorge HuenchullanInminente detención de comunero de Temucuicui Jorge Huenchullán
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.