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La narrativa predominante sostiene que "darles más tierras es un privilegio" (47,3%), lo que refuerza percepciones de injusticia y una crítica a la equidad del proceso.
Alumnos se mostraron conformes con la medida que les permitirá regresar a clases ya para el segundo semestre.
La Región11/07/2021Equipo AraucaniaDiarioReconociendo a la educación como fundamental y la presencialidad como de vital importancia para el desarrollo formativo de niños y jóvenes, los seremis de Educación, Edison Tropa y de Gobierno, Pía Bersezio, informaron acerca de los anuncios realizados a nivel nacional respecto a los cambios del Plan Paso a Paso en relación a los establecimientos educacionales.
Ambas autoridades se reunieron con el director del colegio Montessori y comunidad educativa, a quienes explicaron las novedades en materia de educación que fueron anunciadas por el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.
En la ocasión, el seremi de educación de La Araucanía, Edison Tropa, manifestó: “Con el objetivo de dar certezas al proceso educativo hoy día se ha anunciado que los establecimientos de educación parvularia, básica y media podrán voluntariamente en fase 1, una vez solicitando al Ministerio de Educación y de Salud aperturar y poder sumarse a las clases presenciales, siempre cumpliendo con todas las normativas sanitarias y orientaciones que se vienen trabajando desde el año pasado".
"Así es que muy contentos de esta nueva posibilidad y por supuesto un llamado a todos los sostenedores que aún no se han sumado sobre todo los del ámbito público municipal que puedan entregar la posibilidad a las familias de asistir a clases presenciales si lo necesitan y si desean”, acotó.
Por su parte, la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, recalcó: “Las nuevas medidas del Plan Paso a Paso en torno a la educación incluyen mucha flexibilidad pero también mucha más responsabilidad y lo que nunca podemos olvidar especialmente en el aula pero también en las casas, es que las medidas de autocuidado no pueden desaparecer, muy por el contrario siempre el uso de mascarilla, el lavado de manos y distanciamiento social, ya que cumpliendo con todos los protocolos vamos a poder seguir avanzando en esta relación alumno profesor y todo lo bueno que esto conlleva”.
Mientras que Nelson Pinilla, director y sostenedor del colegio Montessori de Temuco, precisó: “Nosotros ya llevamos un mes con alumnos trabajando presencialmente y la experiencia naturalmente es positiva, no hemos tenido situaciones que lamentar de contagio, pero por otro lado hemos tenido la satisfacción de ver a nuestros estudiantes contentos, alegres de asistir a clases presenciales, de encontrarse con profesores y compañeros y de detectar como el aprendizaje es más significativo. Se logra en mejor forma que en el trabajo virtual a lo cual le damos gran valor y es la alternativa que tenemos en este instante frente a esta situación tan compleja de pandemia”, acotó.
Alumnos
Para Catalina Fuentes, alumna de segundo medio es una buena medida el retorno presencial a las aulas. “Me parece una súper buena idea que los colegios se abran en fase 1 ya que hay muchas tiendas grandes que están abiertas con aforos mucho más grandes con posibilidades mayores de focos de contagio y creo que la educación es el primer paso para la formación de una persona", indicó.
"Además, mis calificaciones han vuelto a ser las mismas que el año 2019 que habían bajado un poco y bueno, mi aprendizaje ha aumentado básicamente en un 100 por ciento y también me ha ayudado a socializar con más gente aparte de zoom, meet y videollamadas lo que ha ayudado en mi formación personal”, agregó la estudiante.
En tanto, Renato Tapia, alumno de segundo medio, dijo: “La experiencia en el colegio ha sido demasiado agradable y gracias a los profesores e inspectores se ha cumplido al 100 por ciento el protocolo covid, ha sido una excelente y grata vuelta al colegio con todos mis compañeros y profesores, además de poder aprender más y tener un mejor aprendizaje”, puntualizó
Nuevas Medidas
De acuerdo a las nuevas medidas anunciadas en materia de educación que rigen a través del Plan Paso a Paso, estas indican que tanto en jardines infantiles como escuelas básicas pueden optar a seguir funcionando con clases en cuarentena, siguiendo el protocolo establecido por el Minsal.
Respecto a la asistencia a establecimientos educacionales, esta seguirá siendo voluntaria en cualquiera de las 4 fases (Cuarentena, Transición, Preparación y Apertura Inicial).
En tanto, la apertura de las salas de clases esta varía, siendo la siguiente: En Cuarentena: colegios y jardines infantiles funcionarán de lunes a viernes solo con permiso del Minsal. En Transición, Preparación y Apertura Inicial: colegios y jardines infantiles funcionarán de lunes a viernes.
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