Peruanos en Temuco consternados tras la muerte del ex presidente Alan García

Residentes en Temuco coinciden en sus malos gobiernos y en que esperaban que se hiciera Justicia y que se enfrentara a los tribunales. Aquí sus opiniones.

Chile y el Mundo 17/04/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Alan García
Alan García

Tras la muerte del ex Presidente, Alan García, la comunidad peruana se mostró consternada por lo ocurrido, no sólo por lo que implicó la forma de terminar su vida sino porque no enfrentará a la justicia terminando así una historia política de un país.

Es que el paso de Alan García por el gobierno del Perú no fue desapercibido, muchos residentes de Temuco esperaban que se hiciera justicia. Así lo manifestó Jhon Povis, quien lleva varios años en Temuco y aseguró que vivió el gobierno de García que no fue de los mejores.

"Yo creo que este señor escapó de la justicia y que fue una persona que le hizo mucho daño al país. Fue un Presidente nefasto y con políticas que muchos las padecimos porque fueron mal aplicadas. Tuvo un enriquecimiento ilícito y no se preocupó del país, tanto así que teníamos una inflación de 3 mil por ciento. Yo viví esa época", dijo Povis. 

Por ello mismo es que los peruanos argumentaron que esperaban otro destino para el ex Presidente, como era enfrentar a la justicia. "Es una pérdida porque es un ser humano pero debía rendir cuentas a la justicia y bueno, no es bueno terminar así y nunca haberse enfrentado a los tribunales", comentó José Luis Caro, residente peruano en Temuco.

Quienes vivieron en Perú durante el gobierno de García aseguraron que además, con su personalidad era improbable que estuviera tras las rejas. 

"El tenía un ego y una personalidad muy exacerbada, por lo mismo creo que nunca imagino que le llegaría la hora de enfrentar la justicia, por eso creo que el dispararse fue un tema mecánico y porque jamás se imaginó que esto le sucedería", aseguró Ana Maria Liberati, también peruana residente en la capital regional. 

Te puede interesar
Paula Santibáñez - USS

Ola de calor en abril y sequía tras llegada del Fenómeno de la Niña

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 31/03/2024

Según un informe elaborado por el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, este año volveremos a presentar condiciones de sequía producto de la retirada del fenómeno de El Niño. Además, la presencia de un anticiclón vendría a extender las altas temperaturas en los próximos meses.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.