Elisa Loncón rechaza minuto de silencio por muerte de agricultor en Carahue y genera polémica en la Convención

La presidenta de la convención constitucional rechazó otorgar un minuto de silencio tras la muerte de Hernán Allendes. Los parlamentarios y constituyentes de La Araucanía rechazaron sus dichos y acciones.

La Región 05/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Elisa Loncón
Elisa Loncón

Una nueva polémica se tomó el hemiciclo. Y es que este lunes, algunos constituyentes de La Araucanía solicitaron a la presidenta de la convención, Elisa Loncón, realizar un minuto de silencio en memoria de Hernán Allende, agricultor fallecido producto del ataque incendiario en Carahue y por Pedro Cabrera quien cumplió un año de fallecido producto de un impacto balístico en Collipulli. 

Munición de guerraCon armamento de guerra fue asesinado trabajador de Collipulli

Nada de bien tomaron la repuesta, los convencionales y algunos parlamentarios de la región, quienes acusaron falta de empatía por parte de Elisa Loncón.

Debido a que el minuto de silencio no fue permitido, el constituyente Eduardo Cretton, en los dos minutos que tenía para intervenir en las discusiones llevadas a cabo, cedió uno para efectuar el silencio. 

Por otra parte, Ruth Hurtado, convencional del distrito 22, acusó "falta de empatía" por parte de Loncón, lanzando duras críticas a la presidenta directamente. 

"El lunes pasado iniciamos solidarizando con los migrantes del norte, porque sus pertenencias habían sido quemadas...pero yo me pregunto, ¿acaso la vida humana tiene menos valor que unas pertenencias quemadas en el norte de nuestro país?, ¿Por qué no se puede otorgar un minuto de silencio por estos trabajadores que son de su región señora presidenta?, expresó Hurtado. 

Además, reiteró los dichos de Loncón, al no condenar la violencia en La Araucanía, pues dijo no tener el estándar de Mandela. 

Parlamentarios

Mientras que desde el parlamento también efectuaron críticas a la mesa directiva. El senador de Evópoli, Felipe Kast señaló que Elisa Loncón "debiera" pedir a la familia de Hernán Allende, pues dijo, "es una falta de humanidad negar el minuto de silencio".

Por su parte, el diputado Andrés Molina, manifestó que estos actos "dejan en evidencia la poca sensibilidad con o qué ocurre en la zona".

"Muy mal que la presidenta no haya accedido a dar un minuto de silencio...esto divide al país y no ayuda a crear un ambiente de paz y empatía", expresó.

Así mismo, aseguró que ya solicitó en la Cámara, un minuto de silencio por "esta nueva victima del terrorismo".

Convención Constitucional REFConstituyentes de la región rechazan reducir quórum para normas constitucionales y reafirman los 2/3
Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto