
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Para el ex Intendente de La Araucanía Luis Mayol, la situación es compleja, pues “siempre hay un plebiscito de salida para aprobar el trabajo, pero no entre medio, porque se presta eso a una presión indebida a su juicio".
La Región06/10/2021
Equipo AraucaniaDiario
Los convencionales constituyentes por el distrito 23, Luis Mayol y Angélica Tepper participaron este martes del pleno de la Convención Constitucional, en dependencias del Ex Congreso Nacional. La agenda del día estuvo marcada por la votación en particular del reglamento que establece el mecanismo y las metodologías de participación popular.
En el lugar se refirieron a la polémica que ha generado la moción impulsada por el Partido Comunista y que establece la creación de un Plebiscito Dirimente para los artículos que no cumplan con una aprobación de los ⅔ como ya se había establecido.
Para el ex Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, la situación es compleja, pues “siempre hay un plebiscito de salida para aprobar el trabajo, pero no entre medio, porque se presta eso a una presión indebida a su juicio".
"...si se establecen ⅔ para aprobar las normas constitucionales, tiene que respetarse lo acordado, no puede existir un vericueto para que por si no se aprueban exista otra salida, para que ciertos sectores puedan quedar contentos”, explicó.
“En el artículo 133 (de la CPE), se establece exactamente, en el inciso tercero, cuáles eran las materias que deberían ser aprobadas por 2/3 y el inciso siguiente establece que la convención no tenía o no tiene facultades para alterar los quórum”, agregó el constituyente.
El también abogado señaló “si se llegan a aprobar, es inconstitucional total", pues según dijo, no están aprobados en la constitución, y no tendría facultades la convención para establecerlos.
"...además, no existe la infraestructura en Chile a través del Servel o quien sea para llevar a cabo un plebiscito dirimente como corresponde”, señaló.
Por su parte, Angélica Tepper fue clara al comentar que la regla de los 2/3 se vería afectada con este tipo de cambios, "dándole un carácter de vinculante al plebiscito, atentando de manera directa la democracia representativa”.
“La constitución no contempla los plebiscitos dirimentes, por lo que la única forma de implementarlos sería a través de una reforma constitucional”, cerró la representante de Cautín, delimitando las atribuciones de la convención.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.