Constituyentes advierten nueva amenaza a la legitimidad de la Convención

Para el ex Intendente de La Araucanía Luis Mayol, la situación es compleja, pues “siempre hay un plebiscito de salida para aprobar el trabajo, pero no entre medio, porque se presta eso a una presión indebida a su juicio".

La Región 06/10/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Convención Constituyente
Convención Constituyente

Los convencionales constituyentes por el distrito 23, Luis Mayol y Angélica Tepper participaron este martes del pleno de la Convención Constitucional, en dependencias del Ex Congreso Nacional. La agenda del día estuvo marcada por la votación en particular del reglamento que establece el mecanismo y las metodologías de participación popular.

En el lugar se refirieron a la polémica que ha generado la moción impulsada por el Partido Comunista y que establece la creación de un Plebiscito Dirimente para los artículos que no cumplan con una aprobación de los ⅔ como ya se había establecido.

Para el ex Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, la situación es compleja, pues “siempre hay un plebiscito de salida para aprobar el trabajo, pero no entre medio, porque se presta eso a una presión indebida a su juicio".

"...si se establecen ⅔ para aprobar las normas constitucionales, tiene que respetarse lo acordado, no puede existir un vericueto para que por si no se aprueban exista otra salida, para que ciertos sectores puedan quedar contentos”, explicó.

“En el artículo 133 (de la CPE), se establece exactamente, en el inciso tercero, cuáles eran las materias que deberían ser aprobadas por 2/3 y el inciso siguiente establece que la convención no tenía o no tiene facultades para alterar los quórum”, agregó el constituyente. 

El también abogado señaló “si se llegan a aprobar, es inconstitucional total", pues según dijo, no están aprobados en la constitución, y no tendría facultades la convención para establecerlos.

"...además, no existe la infraestructura en Chile a través del Servel o quien sea para llevar a cabo un plebiscito dirimente como corresponde”, señaló.

Por su parte, Angélica Tepper fue clara al comentar que la regla de los 2/3 se vería afectada con este tipo de cambios, "dándole un carácter de vinculante al plebiscito, atentando de manera directa la democracia representativa”.   

“La constitución no contempla los plebiscitos dirimentes, por lo que la única forma de implementarlos  sería a través de una reforma constitucional”, cerró la representante de Cautín, delimitando las atribuciones de la convención. 

Elisa LoncónElisa Loncón rechaza minuto de silencio por muerte de agricultor en Carahue y genera polémica en la Convención
Convención Constitucional REFConstituyentes de la región rechazan reducir quórum para normas constitucionales y reafirman los 2/3
Te puede interesar
depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

Lo más visto