Polémica propuesta de José Antonio Kast plantea que los árboles nativos deberán "pagar su derecho a existir”

Así lo manifestó el candidato presidencial del Partido Republicano, al referirse a la manera de recuperar la agricultura. Al cierre de esta edición los candidatos a diputado de Kast en La Araucanía aún no se referían a la medida.

La Región 24/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
José Antonio Kast
José Antonio Kast

Gran sorpresa y algunas molestias ha causado un extracto del programa del candidato presidencial José Antonio Kast, al señalar que para avanzar en la recuperación de la agricultura, "las especies de flora y fauna que conviven en el territorio deberán pagar su derecho a existir".

Y es que el tema medioambiental no ha quedado atrás en los debates y propuestas tanto de los candidatos presidenciales, como al parlamento y consejo regional, puesto que nos encontramos en una "emergencia climática". Por ello, es que diversas reacciones ha generado esta eventual medida presentada en su extenso programa de gobierno.

"... con ese objetivo, deben ser debidamente regulados por la autoridad mediante la generación de parques temáticos y otros emprendimientos de aprovechamiento en la flora y fauna", se lee en su programa.

"En esta dimensión, se vuelve necesario que la División de Recursos Naturales del SAG, experimente un importante cambio en los criterios de preservación y aprovechamiento de especies nativas e introducidas ...", añade.

Sin embargo, en sus propuestas medioambientales, también se puede apreciar que respecto a la sustentabilidad del territorio rural, busca potenciar la biodiversidad, servicios ecosistémicos y paisajes, incorporando a los agricultores "como principales gestores y propietarios". 

Reacciones

Por esto mismo, AraucaníaDiario se puso en contacto con algunos candidatos de su mismo partido (Republicano), para conocer las impresiones de su sector, ante esta medida en un eventual gobierno, a partir del próximo año. Sin embargo, al cierre de esta edición, aún no contestaban

Puedes revisar el programa del candidato en este link. Cabe recordar que JAK aseguró que de ser electo Presidente de Chile, gobernará las primeras dos semanas desde la Región de La Araucanía con el fin de buscar prontas soluciones a este "denominado conflicto" que ha provocado decretar Estado de Excepción en la región y provincia de Arauco. 

JAK y propuesta para recuperar Agricultura

Core Daniel SandovalPor unanimidad: consejo regional aprueba declarar a La Araucanía en Estado de Emergencia Climática
Te puede interesar
Lo más visto