Diputado Ricardo Celis oficializa su renuncia al PPD y acusa a Evópoli de nombrar la "Ley Celis"

El parlamentario de La Araucanía denunció una "actitud negligente del Partido por la Democracia" en relación al manejo de su inscripción como candidato, y un "manejo oportunista por parte de parlamentarios de Evópoli". Comprometió su apoyo a Gabriel Boric para las presidenciales.

La Región 29/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Diputado Ricardo Celis
Diputado Ricardo Celis

Este jueves, el diputado por La Araucanía, Ricardo Celis oficializó en dependencias del Servel Temuco su renuncia al Partido por la Democracia (PPD), órgano en el que militó durante 26 años, acompañado de dirigentes y vecinos que expresaron su apoyo y solidaridad, renunciando también a la colectividad.

Aseguró que fue el PPD quien no "estuvo a la altura de llevar adelante la inscripción de su candidatura por el distrito 23", acusando una actitud "negligente e irresponsable".

“Nadie puede estar en un partido donde se piense que hay sombras y que las personas que estén allí lo van a traicionar y no van a trabajar en conjunto para construir un Chile mejor”, señaló el parlamentario.

Celis, quien no pudo repostular a la elección por decisión del Tribunal Electoral, negó haber estado detrás del proyecto de ley de reposición de candidaturas y aseguró no sentirse representado.

“Pedí a la Cámara de Diputadas y Diputados que no tramitara este proyecto de ley ... porque siempre he sido un demócrata y convencido de que quienes lo tienen que elegir a uno son los ciudadanos por las propuestas y usar elementos que pretendan lavar la mano de los responsables que es el Partido por la Democracia”, comentó.

"Ley Celis"

Respecto a qué va a pasar con el diputado de marzo en adelante, el representante de La Araucanía declaró que seguirá ejerciendo funciones como médico en el Hospital Regional de Temuco, y señaló "no necesitar cargos políticos".

Consultado por el polémico nombre “ley Celis” el parlamentario expresó que "hubo cálculo electoral". Acusó a los diputados Molina, Álvarez, el Senador Kast y a Evópoli de encargarse de colocarle nombre a esta ley.

"... Ellos han hecho el cálculo electoral pero no se han preocupado por los derechos civiles y políticos. Han tenido una actitud miserable el 6 de octubre y la han tenido hasta hoy", sostuvo.

En relación a Evópoli, el senador Felipe Kast fue uno de los únicos parlamentarios del Senado que votó en contra de aprobar la ley que beneficiaba al diputado Celis y que logró ser analizada y votada a favor en tan solo 12 minutos; estableciendo a la vez un récord en rapidez de tramitación. Asimismo, tanto el diputado Andrés Molina como Sebastián Álvarez votaron en contra cuando esta ley fue rechazada en la Cámara Baja.

Finalmente, el diputado en ejercicio aseguró que en primera vuelta apoyara al candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, y "aseguró haberse comprometido para trabajar con el".

Diputado Ricardo CelisDiputado Celis renuncia al PPD y pide que se detenga tramitación de ley que le permitiría postular
Karin Mella Candidata Karin Mella felicita al diputado Celis por no presentarse a reelección con "arreglín" del Senado
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.