Evelyn Aguilar: la candidata que busca equilibrar la inversión de recursos en Malleco y Cautín

La aspirante a core comprometió sus esfuerzos para mejorar las condiciones para los adultos mayores y aseguró conocer "cada rincón de su provincia". Además, manifestó su voto a favor de la candidata a diputada, Karin Mella.

La Región 05/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Candidata Evelyn
Evelyn Aguilar

Con un gran compromiso con el servicio público y con las personas de la provincia de Malleco, Evelyn Aguilar busca un cupo en el consejo regional. Ella aseguró a AraucaniaDiario dejar atrás los colores políticos, pues señaló que la suya, "es una candidatura transversal".

Buscando representar a su "querida provincia de Malleco" y estando en un estrecho contacto con las personas, es que la candidata tomó este nuevo camino. Criticó que por mucho tiempo las ayudas o el facilitar oportunidades tenían relación con el sector político y aseguró que busca trabajar con todos los que necesiten "una mano".

Descentralización

Lograr estar en sintonía con las diferentes realidades que presenta cada comuna es lo que también busca Aguilar, lo que llegaría a lograr, "estando en terreno, palpando la necesidades de las personas, pero por sobre todo, comprometiendo a representarlas al momento de aprobar proyectos a los que la sociedad postule". 

Una de las misiones que presenta la candidata es trabajar por la descentralización, pues enfatizó en que se ha hablado mucho sobre que Temuco y la Provincia de Cautín llevan gran parte de los recursos. Por ello, aseguró que busca que ambas provincias tengan "las mismas oportunidades".

"... conozco la realidad de ésta provincia, conozco personas, adultos y jóvenes que deben trasladarse a diario desde cualquier punto de Malleco hacia Temuco, ya sea por trabajo o por estudios, mi sentir es que debemos trabajar desde el consejo Regional para que todos los habitantes de Malleco tengan más y mejores oportunidades en lo laboral, académico, entre otras", expresó.

Conectividad

Otro de los ejes fundamentales que señaló la candidata y los cuales trabajaría principalmente en sus gestiones, sería la conectividad. Aseguró que su trabajo estará enfocado en mejorar la conectividad digital en Malleco, pues expresó que la pandemia ha dejado en evidencia las preocupantes cifras de acceso a internet y líneas telefónicas.

"Mi compromiso y misión será apoyar a las instituciones y organizaciones que presenten proyectos para mejoramiento vial y digital, estamos en el 2021 y en algunos sectores y comunas pareciera que estamos aún en el siglo pasado", aseguró Aguilar.

Asimismo, señaló que trabajará con y para los adultos mayores, para poder brindarles mejores espacios y oportunidades, ya que aseguró que a medida que la Provincia envejece, no se está a la altura de sus requerimientos. 

Medio Ambiente

Otro punto importante en su candidatura y gestión en caso de ser electa, es el cuidado al medio ambiente, "Tras la crisis por la cual atraviesa nuestro planeta" y dijo trabajar con los municipios y agrupaciones ecologistas de la provincia y región, con el fin de "empujar y apoyar los proyectos que protejan los humedales, flora y fauna".

"También a toda agrupación animalista, que de por cierto soy amante de los animales y conozco de cerca la realidad de agrupaciones que a puro ñeque ayudan en procesos de esterilización y alimentación de miles de animales que por poca conciencia de sus ex dueños tienen la calle como su hogar. Es lamentable ...", añadió.

Emprendimientos

El apoyo a todos los emprendimientos de La Araucanía también será un pilar fundamental, ya que señaló ha vivido de cerca lo que es el esfuerzo, con la instalación de un negocio de abarrotes y rotisería en Purén, de su madre. Y con ello, aseguró haber sido testigo de las pocas oportunidades que como emprendedora se le presentan.

"Debemos ayudar a cambiar eso, que a nuestras emprendedoras y emprendedores tengan menos burocracia, más fondos a los cuales puedan concursar y así fortalecer sus negocios y potenciar empleo y calidad de vida en cada una de las comunas de Malleco y de la región", enfatizó.

Hizo énfasis también en temas de seguridad, señalando que desde el Consejo Regional se deben seguir impulsando y financiado recursos para proyectos de seguridad ciudadana, para así evitar que la sociedad siga viviendo con miedo. 

Trayectoria

Un tanto nueva en política, con ideas frescas y un gran compromiso con "los mallequinos y mallequinas" se caracterizó la candidata a core. Sin embargo, aseguró que conoce "cada rincón de su Provincia", pues señaló haber pasado por el servicio de Salud Araucanía Norte y realizar funciones en el Hospital de Angol. 

"He participado activamente en varias agrupaciones; animalistas, folklor, medio ambiente, juntas vecinales ... pero más que cargos es lo que uno logra aportar desde el espacio en que se encuentre, y estoy segura que desde el gobierno regional mi aporte a la provincia y región será de gran alcance a nuestras vecinas y vecinos", sostuvo.

Respecto a la inversión de recursos, Evelyn manifestó que en primer lugar, se debe conocer la realidad de cada comuna y sector, para luego estar en contacto y en terreno con los vecinos y vecinas, con la finalidad de que los mismos habitantes puedan participar al momento de elegir sus prioridades. 

A pesar de que no emitió comentarios respecto a cómo han sido las labores de los actuales cores, sí criticó que quienes van a la reelección, sigan ejerciendo como consejeros regionales en campaña, ya que señaló "sería una desventaja enorme para quienes son nuevos".

La candidata aseguró que una de sus mayores fortalezas es conocer la realidad que vive "la mayoría de los mallequinos y mallequinas", lo que según señaló está representado en su slogan: "porque soy como tú".

"Nací en Purén, tuve que emigrar hacia Traiguén a realizar mis estudios medios, posteriormente a concepción dónde me titule de abogada, mi padre camionero, mi madre profesora y ahora emprendedora". Con esas palabras, Aguilar quiso hacer referencia a conocer lo que es el esfuerzo para levantar un hogar, comer y educar a los hijos.

"Lo que soy ahora de lo debo al esfuerzo de mis padres, principalmente a mi amada madre. Por lo tanto mi fortaleza es el saber cómo se lucha, como se sobrevive en muchos casos, es ponerme el lugar de quién lo necesita, estar con los zapatos bien puestos y dónde se necesite, ahí estaré", aseveró. 

Llamado

Finalmente, el llamado que realizó la candidata a la ciudadanía es a votar este 21 de noviembre, "independiente cuál sea o sean sus candidatos". Además, enfatizó en otorgar nuevas oportunidades a rostros e ideas nuevas en política.

"Elijamos al presidente que tiene mejores ideas para nuestro país, quien nos manifieste estabilidad y progreso, votemos por parlamentarios de la zona, por gente joven y que tenga sintonía con la gente", expresó.

Además, comprometió su voto en las elecciones parlamentarias a la candidata a diputada por Malleco, Karin Mella, pues aseguró conocer lo "comprometida que es" y llamó a votar abiertamente por ella.. 

Candidato a Core Alejandro Fuentes Ex alcalde y candidato a core Alejandro Fuentes busca terminar con la pobreza en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto